Conaf - Ministerio de Agricultura



7 de enero, 2014

CONAF cierra acceso a Reserva Nacional La Chimba para restauración

La Reserva Nacional La Chimba, ubicada a 15 kilómetros al norte de la comuna de Antofagasta, posee quebradas y lomajes de flora endémica; y fauna silvestre, es un área que se encuentra por años expuesta a actividades que amenazan su conservación.

CONAF

Debido al alto grado de amenazas y vulnerabilidad que se encuentra actualmente la Reserva Nacional La Chimba, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, determinó cerrar su acceso con el objetivo de restaurar esta Área Silvestre Protegida. En el área se instaló un letrero informativo y para quienes deseen visitar el sector, deberán coordinarse previa y directamente con la institución.

La Reserva Nacional La Chimba, ubicada a 15 kilómetros al norte de la comuna de Antofagasta, posee quebradas y lomajes de flora endémica; y fauna silvestre, es un área que se encuentra por años expuesta a actividades que amenazan su conservación, y que el Estado a través de CONAF, entidad encargada de la tuición y administración, ha tratado controlar, entre ellas, el abandono de animales domésticos, la extracción de áridos y la contaminación ambiental producto de la cercanía con el vertedero municipal.

La aplicación del cierre de esta Reserva que fue creada mediante decreto supremo nº 71 del 12 de mayo de 1988 y que tiene una superficie de 2.583 hectáreas, se toma como medida de manejo con miras a la restauración del área, esperando que a corto plazo se resuelva la problemática del vertedero municipal, lo que generaría mejores condiciones para potenciar a futuro programas de recreación en el área y que por años ha sido usada con ese fin,

Ricardo Moyano, director regional de CONAF Antofagasta, expresó que el cierre de la Reserva es una medida que fue necesaria aplicar debido al deterioro del área y los problemas ambientales que son provocados, en parte, porque el vertedero municipal se encuentra cerca al área y también, por la poca conciencia que tienen las personas que asisten al lugar con el objetivo de contaminar con basura y hacer vandalismo; y otras actividades que provocan amenazas para el ecosistema del área”. Manifestó que desde hace años CONAF no ha podido desarrollar sus funciones de administración de forma óptima en la Reserva Nacional La Chimba debido a estas causas, impidiendo avanzar en los planes de protección y conservación en esta Área Silvestre Protegida.

Durante la década de los 90, CONAF sufrió una serie de problemas en la administración del lugar, derivado del avance del vertedero de Antofagasta, hasta el límite del área protegida; y de los potenciales problemas de salud que tenían los Guardaparques, sucedieron una serie de acontecimientos con los habitantes del vertedero que terminaron en la destrucción de la sede administrativa de la Reserva. La problemática incrementa su criticidad y se mantendrá hasta que no se implemente el nuevo relleno sanitario de la Ciudad, y se ejecute el plan de cierre del actual vertedero.

No obstante, en los últimos años, se ha realizado varios estudios respecto del estado de conservación de la flora de interés que se desarrolla al interior de la Reserva Nacional, como estudios botánicos, manteniéndose el interés de la comunidad científica en el área. Por otra parte, se ha logrado controlar el avance de las extracciones ilegales de áridos en la zona de acceso oeste de la Unidad, incluso con el apoyo de la Brigada de delitos Medio Ambientales, BRIDEMA de la PDI.

También, se implementará el nuevo Plan de Manejo de la Unidad, el que enfatiza los canales de participación de las organizaciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de conservar este espacio recreativo tradicional de la Ciudad de Antofagasta, y que se encuentra inhabilitado derivado de la problemática ambiental descrita.

La Reserva Nacional La Chimba  se creó con el objetivo de conservar y regular el manejo de esta área por estar afectada durante los últimos años por una fuerte degradación de origen antrópico, así como también, proteger y propender a restaurar una muestra representativa de la formación vegetal del Desierto Costero de Tocopilla y su fauna asociada, favorecer el estudio de la biodiversidad y del territorio en su conjunto, orientado a facilitar las actividades de restauración ambiental y el desarrollo de la ciencia y otorgar facilidades para el desarrollo de actividades de interpretación ambiental y recreación en ambientes naturales.

El lugar destaca por su microclima, debido a la acción favorable de la lluvia horizontal llamada “camanchaca” que aporta la humedad necesaria para el desarrollo de la vida silvestre, específicamente para la sobrevivencia de especies de plantas vasculares, entre las que destacan las cactáceas; y especies de avifauna como el chercán, tijeral del norte, minero chico, dormilona y aguilucho.

La unidad presenta interés para la investigación científica, fundamentalmente orientada para la recuperación de la vegetación, así como también para desarrollar acciones de Educación Ambiental, centradas específicamente en sensibilizar a la comunidad local y nacional acerca de la importancia de conservar y preservar la vegetación en un medio árido.

Compartir


Deja un comentario


..