Conaf - Ministerio de Agricultura



20 de octubre, 2014

CONAF cerró temporada 2014 de programa de leña en la Provincia de Concepción

Comerciantes de leña de la provincia recibieron sus letreros identificatorios del programa e instrumentos para medir humedad de la leña.

CONAF

Desde el año 2013 que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ejecuta en la Región del Biobío el programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”, el que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, por un monto de $566 millones de pesos. Hace unos días, la Corporación cerró la temporada 2014 de este programa, en la Provincia de Concepción, con la entrega de letreros identificatorios y Xilohigrómetros (instrumentos que permiten medir la humedad de las astillas) a los comerciantes de leña que han sido beneficiados gracias a este programa.

La actividad se realizó en el punto de venta de leña “El Huerto”, de Luis García, ubicado en el sector Barrio Norte de Concepción, oportunidad en que este beneficiario exhibió los productos adquiridos, con recursos aportados por el programa, para el mejoramiento de su negocio, como un generador para alimentar su máquina trozadora de leña, un computador que le ha servido para los trámites electrónicos con el Servicio de Impuestos Internos y una cosedora de sacos.

“Todo este trabajo que he venido realizando con CONAF me ha permitido ir mejorando mi negocio, porque he aprendido cosas que antes no le daba la importancia que realmente tiene, como lo necesario que es que se cumpla todo el proceso desde que se corta en el bosque hasta que se trae el producto a la leñería; me refiero a los planes de manejo y las guías de libre tránsito. Un negocio con todos los papeles correctos hacen que el consumidor sepa que acá se compra leña legal y de calidad”, sostuvo Luis García.

El Director Regional de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, dijo que este programa ha permitido a la Corporación entregar asistencia técnica a propietarios de bosques en la elaboración de planes de manejo para cosechar bosques y para la producción de leña seca, además de entregar incentivos al secado de leña. “Además, hemos dado asistencia técnica a la formalización de leñerías y entrega de incentivos para su mejor implementación, como es el caso de estos comerciantes que han obtenido sus letreros del programa, lo que permitirá a los clientes identificar que en estos negocios se vende leña legal y seca, un producto de calidad”, indicó la autoridad.

Este programa, que se aplica en 44 comunas de las cuatro provincias, tiene como meta en toda la Región del Biobío manejar 2.000 hectáreas de bosques, atender a 200 propietarios de bosques y formalizar 22 leñerías.

Desde el 2013 a septiembre, el programa lleva 2.142 hectáreas de bosques con planes de manejo; 1.107 hectáreas de bosques manejados; 34 comerciantes de leña con sus negocios formalizados; 25 comerciantes de leña que han recibido incentivos, por un monto total de $100.690.984, y que se han invertido en infraestructura, maquinarias, equipos y leña; además de  74 propietarios de bosques que producen y secan 10.089 metros cúbicos de leña y que recibieron incentivos por $34.338.000.

Compartir


Deja un comentario


..