Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF cerró temporada 2014 de programa de capacitación y empleo en Bío Bío

Durante tres meses, 370 beneficiarios participaron de un proceso de aprendizaje donde se abordaron temas como trabajo en equipo, liderazgo y microemprendimiento. El objetivo, entregarles herramientas para insertarse en el mundo laboral.

CONAF

250 beneficiarios de las provincias de Bio Bío y Arauco del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que lleva a cabo CONAF con la finalidad de entregar herramientas para insertarse en el mundo labor y mejorar las condiciones de empleabilidad de las familias más vulnerables de la zona, recibieron sus diplomas de participación. A ellos se suman otros 125 beneficiarios de Ñuble que también recibieron recientemente sus diplomas.

El programa, que se desarrolla mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaría del Trabajo y CONAF, desde hace diez años, está orientado a personas pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

Es así como durante tres meses se realizó el proceso de aprendizaje en aula, donde participaron de talleres como: comunicación, trabajo en equipo, efectividad personal y liderazgo,  resolución de conflictos laborales  y microemprendimiento. Además, durante un mes, realizaron una práctica laboral desempeñándose como operarios agroindustriales en empresas de Ñuble, Arauco y Bio Bío.

La ceremonia de cierre en Ñuble, realizado en la sede de la Gobernación, contó con la presencia de la gobernadora Lorena Vera Arriagada; el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres Ulloa; el Jefe Provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo Espinoza; el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro; y representantes de los municipios de San Carlos y Coihueco.

En el caso de Arauco, la ceremonia se realizó en el centro de eventos de la medialuna de Contulmo, y contó con la presencia del Seremi de Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana; el Director Regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni; y representantes de las municipalidades de Los Álamos, Contulmo y Tirúa.

En la oportunidad, el directivo de CONAF dijo que “lo que caracteriza a estas personas son sus ganas de salir adelante, aprender algún oficio y trabajar; buscar otros espacios para desarrollarse. Eso es muy positivo y nos enorgullece como Corporación aportar de esta manera a través de nuestro programa PROFOCAP. Creemos que con estas nuevas herramientas, todos quienes recibieron su diploma podrán acceder a buenas ofertas laborales y, de esa manera, aportar en sus hogares”.

En la Provincia de Bio Bío, en tanto, la entrega de diplomas se realizó esta tarde en dependencias del Parque Nacional Laguna del Laja, en Antuco, donde asistieron los beneficiarios de las comunas de Alto Bio Bío, Laja, Negrete, Santa Bárbara y Tucapel.

La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de Antuco, Claudio Solar Jara; Tucapel, José Antonio Fernández Alister; y de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez. Además del  jefe provincial de CONAF, Rodrigo Cifuentes Alvarado, la jefa de la Inspección Provincial del Trabajo, Elizabeth Illanes Contreras, representantes de la seremi de Desarrollo Social y de la empresa Colbún S.A.

En la oportunidad, el jefe provincial de CONAF destacó la experiencia de la institución en este programa: “Ya cumplimos 10 años llevando adelante PROFOCAP, lo que demuestra la responsabilidad social que tiene la Corporación y su vocación de incentivar el desarrollo de las personas que han tenido menos oportunidades. Para el próximo año esperamos seguir implementando el programa y reforzarlo, principalmente apuntando a ampliar los cupos”.

Durante la ceremonia, se proyectó un vídeo donde se mostró el desarrollo del programa y las distintas actividades realizadas en estos tres meses por los beneficiarios. Además, el grupo musical Q45 animó a los asistentes con sus canciones.

Durante el 2014, este programa especial de CONAF se ejecutó en las provincias de Arauco, Bio Bío y Ñuble, beneficiando a un total de 375 personas.

250 beneficiarios de las provincias de Bio Bío y Arauco del PROFOCAP recibieron sus diplomas de participación.

250 beneficiarios de las provincias de Bio Bío y Arauco del PROFOCAP recibieron sus diplomas de participación.

Compartir


Deja un comentario