Conaf - Ministerio de Agricultura



27 de mayo, 2015

CONAF celebró 19 aniversario de Reserva Nacional El Yali con visita de estudiantes

Alumnos de Ecoturismo de la UNAB recorrieron el humedal, ubicado en la comuna de Santo Domingo, en el marco del programa de educación ambiental de la institución forestal.

CONAF

El pasado sábado 23 de mayo, la Reserva Nacional El Yali cumplió 19 años desde su creación, en 1996. Y para celebrar este importante acontecimiento, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizó un taller educativo que congregó a estudiantes de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede de Viña del Mar, quienes recorrieron las dunas y la laguna Albúfera de este humedal, ubicado en la comuna de Santo Domingo.

En relación a esta actividad, el director regional de la institución forestal, Héctor Correa, explicó que “se enmarcó en nuestro programa de educación ambiental, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento y la valoración de las áreas silvestres protegidas de la zona, especialmente entre estudiantes secundarios, pero también entre universitarios y la comunidad en general”.

La autoridad añadió que este entorno natural “constituye uno de los diez Sitios Prioritarios para Conservación de la Diversidad Biológica que posee la Región de Valparaíso, y además tiene la condición de Sitio Ramsar de Importancia Internacional, por lo cual es fundamental continuar sumando aliados para su difusión y conservación”.

Por su parte, la doctora en Botánica y funcionaria del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Lorena Flores, quien supervisó la visita de los alumnos de la UNAB, detalló que ésta consideró una charla introductoria sobre las características y relevancia del humedal, junto con un recorrido  por las dunas y la laguna Albúfera, donde los jóvenes aprendieron en terreno sobre la flora, fauna, suelo, geomorfología y aspectos culturales de la unidad.

En la ocasión, destacó que la reserva nacional “es uno de los humedales más importantes de Chile, porque constituye un espacio de descanso, alimentación e incluso nidificación de más de 100 especies de aves, tanto residentes como migratorias. También es interesante por su vegetación halófila, la cual es tolerante a los suelos salinos”.

Flores agregó que “es fundamental proteger este lugar para la continuidad de los procesos naturales de migración a gran escala, particularmente de ejemplares provenientes del hemisferio norte”.

En ese sentido, aseveró que durante el recorrido se mostró a los estudiantes el daño que la sequía, la sustracción ilegal de agua, animales asilvestrados y el ingreso de vehículos de doble tracción han provocado a los ecosistemas de la unidad.

Cabe consignar que los representantes de la UNAB, entre los que se contaban dos docentes, recibieron como obsequios quepís y afiches respecto a la fauna regional.

 

Iniciativa busca aumentar conocimiento y valoración de las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso.

Iniciativa busca aumentar conocimiento y valoración de las áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso.

Compartir


Comments are closed.


..