Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF celebra en Punta Arenas 44 años protegiendo nuestro patrimonio natural

En la Escuela Pedro Pablo Lemaitre se realizaron las actividades de celebración del aniversario institucional, con la plantación de nueve especies de árboles nativos en el patio de dicho establecimiento educacional.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal, entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cumple 44 años de existencia como institución rectora del desarrollo forestal del país. Creada el 13 de mayo de 1970 como Corporación de Reforestación, a partir de 1973 integró en su gestión la administración de las Áreas Silvestres Protegidas y la prevención y combate de incendios forestales.

La Directora de CONAF Región de Magallanes, Alejandra Silva Garay, encabezó en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas las actividades de celebración del aniversario institucional, con la plantación de nueve especies de árboles nativos en el patio de dicho establecimiento educacional.

“Es una manera de reconocer el apoyo y cariño de la comunidad y enriquecer el patrimonio natural de la ciudad. Queremos que tanto los niños y niñas, como los profesores y apoderados puedan conocer más del coigüe de Magallanes, notro, canelo, chilco, leñadura, ciprés de las Güaitecas, ñirre, lenga y araucaria, especies nativas de nuestro país”, expresó la Directora.

A propósito de este nuevo aniversario, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas, valoró especialmente “el compromiso que, desde sus inicios, CONAF ha tenido con la sociedad. Tal como lo ha hecho en estos 44 años de vida, hoy en día se encuentra respondiendo eficientemente a estas exigencias”.

Uno de estos compromisos se expresa concretamente en el Programa de Arborización, que ya ha entregado en la región 230 mil árboles. Su jefa regional, Karina Vergara invita a toda la comunidad a inscribirse para retirar árboles o arbustos. Los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Dirección Regional de CONAF (Av. Bulnes 0309, 4° piso), de lunes a jueves entre 9:00 y 12:30 horas, y entre 14:30 y 17:00 horas.

Ministro encabezará celebración en Parque Nacional Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine celebra también su aniversario, pues se cumplen 55 años desde su creación, en 1959. Las actividades oficiales se realizarán a fines de este mes, en el marco de la primera visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Cumpliendo el mandato del Estado de Chile y la ciudadanía, la Corporación Nacional Forestal administra esta importante reserva natural desde 1973, manteniendo presencia permanente en terreno desde 1975. En esta gestión es vital la labor del cuerpo de guardaparques, hombres y mujeres que residen en el lugar y trabajan por conservar su diversidad biológica y sus recursos naturales y culturales, para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

A juicio de la Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva, uno de los énfasis de su gestión se orienta en esta línea pues se espera “trabajar fuertemente en la conservación de la diversidad biológica del país, fortaleciendo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), del cual el Parque Nacional Torres del Paine es una pieza clave”.

En las últimas décadas, esta reserva natural ha experimentado un aumento sostenido de visitantes. Así, en 2013 recibió 170.032 mil personas (18,7% más que en 2012), un importante porcentaje del total de 338.558 personas que accedieron el año pasado a las áreas silvestres protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, un 10% más que en 2012.

Permanente servicio a la comunidad magallánica
En Magallanes, el SNASPE cubre más del 50% del territorio regional. Está integrado por tres Monumentos Naturales (Los Pingüinos, Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes), tres Reservas Nacionales (Laguna Parrillar, Magallanes, Alacalufes) y cinco Parques Nacionales (Pali Aike, Cabo de Hornos, Alberto De Agostini, Bernardo O’Higgins y Torres del Paine).

Además de la presencia de sus guardaparques en la mayoría de las áreas silvestres protegidas, CONAF tiene sedes en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Edén (donde además presta servicios la lancha institucional Yepayek).

Tanto en la región como en el resto del país, el personal de la Corporación destaca por la abnegación en el cumplimiento de su deber y trabajo en terreno, llegando muchas veces a exponer su vida por la protección de los recursos naturales y de la ciudadanía.

En la actualidad, su misión institucional es “Contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales mediante las funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad”.

Su Director Ejecutivo es Aarón Cavieres Cancino, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Master of Science in Forestry de la Universidad de Wisconsin, especializado en Manejo Forestal Sustentable, Política Forestal y Recursos Naturales y Biodiversidad.

 

Compartir


Deja un comentario