Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a Latinoamérica y el Caribe en protección contra incendios forestales

Partió curso internacional financiado por las agencias de cooperación de Chile y Japón y que congrega a delegados estatales de 14 países de la región.

CONAF

Con la presencia de 24 representantes de organismos públicos de 14 países, se dio inicio al Cuarto Curso Internacional de Gestión en Protección contra Incendios Forestales, organizado por CONAF con el financiamiento de las agencias de cooperación JICA de Japón y AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El encuentro de capacitación, que se extenderá entre el 8 y 26 de abril, tiene como propósito compartir la experiencia de Chile en materia de prevención y control de los incendios forestales, aportando los profesionales de CONAF conocimientos acumulados en más de 40 años de vida institucional y que fueron potenciados con la tormenta de fuego del año 2017.

Este curso se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica acordado en Tokio el año 2015 por los gobiernos de Japón y Chile para desarrollar, entre el 2016 y el 2020, un Programa de Formación de Recursos Humanos en Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, denominado KISUNA.

El programa KISUNA consideró a Chile como centro focal para desarrollar cursos de capacitación dirigidos a personal de organismos públicos de Latinoamérica y el Caribe, en áreas como sismos, seguridad en edificaciones, rescate urbano, amenazas y vulnerabilidad ante tsunamis, mitigación de impactos de terremotos y tsunamis, como también post grados en sismología e ingeniería estructural y geotécnica, más protección contra incendios forestales.

En lo que respecta al curso de protección contra incendios forestales, se encuentra participando personal estatal de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Chile.

Al referirse sobre este curso de capacitación, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló: “en Chile, CONAF es el organismo encargado por ley de la protección contra los incendios forestales, desarrollando programas de prevención y control de este tipo de emergencias. Registramos más de 40 años de experiencia institucional, con un vasto legado de conocimientos dispuestos a compartir a nivel internacional. Tenemos ahora el desafío de enfrentar el cambio climático, ya que ha sido un factor determinante en la evolución de los incendios forestales durante el último decenio. El aumento de las temperaturas, la sequía de más de ocho años que sufre nuestro país y la baja humedad producto de lo anterior han sido preponderantes en la generación y propagación de incendios de mayor poder destructivo, con impacto social, económico y ambiental. Ya los incendios no sólo afectan a la foresta, sino que también se han convertido en dramas sociales, por pérdidas de vidas humanas, pérdidas de actividad económica, pérdidas de viviendas, pérdidas de infraestructura crítica, como colegios, hospitales, tendidos eléctricos y otros, con importantes efectos en las arcas del Estado. Pero año a año hemos sacado lecciones aprendidas”.

A la jornada inaugural asistieron la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini; el representante residente en Chile de JICA, Ryozo Hanya; la jefa del Depto. de Formación y Becas de AGCID del Ministerio de RR.EE., Marget Gere; la embajadora de Honduras, María Antonia Navarro; y representantes del Cuerpo Diplomático de las embajadas de los países participantes.

En su alocución, Aída Baldini sostuvo que “es un honor para CONAF poder apoyar a la comunidad internacional en la protección contra incendios forestales. Esta temporada ha sido muy compleja para nosotros, y la hemos asumido con planificación y coordinación. En este trabajo de control del fuego han participado todas las instituciones del Estado de Chile con vinculación a los incendios forestales, como ONEMI, Fuerzas Armadas, Bomberos, empresas forestales, Carabineros, PDI, Ministerio Público, entre otras. Porque una tarea de esta envergadura no se puede cumplir eficientemente si no es con el compromiso de todos”.

En tanto que el representante de JICA, Ryozo Hanya, afirmó que “Chile es un socio estratégico de Japón, y CONAF tiene bastante experiencia en protección incendios forestales. Japón, a través de JICA, ha tenido varias cooperaciones, por lo que hemos querido transmitir las lecciones aprendidas de Chile y Japón a los países amigos de Latinoamérica”.

Por su parte, la jefa del Depto. de Formación y Becas de AGCID del Ministerio de RR.EE., Marget Gere, hizo hincapié en el cambio climático “como uno de los elementos que han incidido en la intensidad de los incendios forestales. De ahí que el país ha asumido el compromiso de realizar a fin de año la Conferencia de Cambio Climático, COP25, para analizar las diferentes variables de esta situación y que afectan la vida humana y de la Tierra”.

Finalmente, la embajadora de Honduras, María Antonia Navarro, destacó la relevancia del curso internacional “porque mi país es muy vulnerable al cambio climático, y dentro de la vulnerabilidad del cambio climático están los incendios forestales. Honduras tiene un 80% de sector de bosques, siendo el pino el árbol nacional que cubre en su mayoría los bosques de Honduras, así como también hay otros bosques de maderas preciosas como roble, cedro, caoba y otras variedades, que debemos proteger”.

 

Compartir


Comments are closed.