Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a jueces de policía local en fiscalización forestal

Esta iniciativa tuvo por finalidad analizar desde un punto de vista jurídico y técnico-procedimientos y normativas de la aplicación de la ley 20.283 de Bosque Nativo.

CONAF

Este martes en Coyhaique Jueces de Policía Local de la región de Aysén participaron de una jornada de análisis jurídico y técnico de los procedimientos de fiscalización y sistemas de sanciones de la legislación forestal y ambiental vigente, además de la normativa referente a manejo del fuego y áreas silvestres protegidas.

La actividad, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), contó con la presencia del seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, del director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, la fiscal de CONAF, Carmen Paz Medina, el abogado de CONAF Los Lagos Javier Castro, los jueces de policía local de Puerto Aysén, Río Ibáñez, Chile Chico, Puerto Cisnes, Melinka, y representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

“El Ministerio de Agricultura, a través de la CONAF está trabajando una política de desarrollo del bosque nativo con una mirada a 30 años, consensuada con la comunidad en torno al uso sustentable del bosque nativo, considerando a este recurso como un polo de desarrollo económico para las actividades rurales” señaló el seremi Horacio Velásquez.

La fiscal de CONAF, Carmen Paz Medina, indicó que la jornada fue altamente satisfactoria, toda vez que la región de Aysén es la que cuenta con la mayor superficie de bosque nativo del país, y los Jueces de Policía Local se mostraron muy interesados en conocer la aplicación práctica de la ley de Bosque Nativo, y de acercarse a la realidad de la fiscalización que realiza CONAF y la aplicación práctica que ha tenido la referida ley en materia jurisprudencial.

El juez de policía local de Aysén, Oscar Macías Contreras, valoró la jornada, indicando que en su opinión “las denuncias por infracción a la Ley de Bosque Nativo deben ser precedidas de una labor educativa, la que también se refuerza en el Juzgado de Policía Local, porque no solamente los juzgados son sancionadores: también son una instancia donde las personas llegan luego de una advertencia”.

Leonardo Yáñez recalcó la importancia de profundizar el trabajo multidisciplinario en temas como los bosques y ecosistemas forestales, la desertificación contaminación y cambio climático. “En este contexto tenemos la urgente necesidad de mejorar y fortalecer los procedimientos con los juzgados de policía local, tanto para el cumplimiento de la legislación forestal, como para el uso sustentable de nuestros recursos naturales”, enfatizó.

Entre los temas abordados en la jornada destacaron las exposición de Carmen Paz Medina con Actualización de normas forestales “La Ley de Bosque de Nativo, fiscalización y aplicación de sanciones”, el abogado Javier Castro “Sistema de Sanciones de la Legislación Forestal”, el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Juan Fica, “Definiciones y conceptos sobre regulaciones y fiscalización forestal”, entre otras exposiciones.

 

Compartir


Comments are closed.