Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a carabineros de Cachapoal en legislación forestal y ambiental vigente

Antes de finalizar la jornada se recalcó que en la Provincia de Cachapoal está prohibido el uso del fuego para la eliminación de vegetación como quema controlada.

CONAF

Con el objetivo de perfeccionar y actualizar los conocimientos acerca de los diferentes procedimientos en la aplicación de la legislación forestal – ambiental vigente, al momento de fiscalizar el cumplimiento de las Leyes y el control del calendario de quemas, un equipo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal capacitó a un grupo de efectivos policiales, en la Prefectura de Cachapoal.

La actividad se realizó en dependencias de la 2° Comisaría de Graneros y asistieron más de 35 Carabineros, de las Comisarías de San Francisco de Mostazal, Codegua y Graneros.

Andrés Herrera Maldonado director (S) de CONAF, quien dio la bienvenida a los participantes, destacó la importancia de esta jornada de capacitación, al paso que adelantó que se realizarán jornadas similares en las tres provincias. “Para nosotros es fundamental el apoyo de Carabineros en la fiscalización de cortas de vegetación activa, transporte de maderas nativas y quemas, en particular con los nuevos cambios que contiene la legislación y que se basan principalmente en la tipificación del delito, así como la derivación directa a la Fiscalía correspondiente, para que se adopte los cursos de acción indicados en la Ley”.

La capacitación contempló tres grandes temas. El primero de ellos, a cargo de Mabel Ortega, Jefe Sección Prevención de Incendios Forestales, de CONAF, quien abordó el tema incendios forestales y la legislación relacionada. Entre ellas, la que establece las penas para quienes originen incendios forestales y la importante función de Carabineros de Chile en la investigación de las causas del origen del fuego en un incendio forestal. También se trató el tema quemas agrícolas, recalcándose al respecto que en la región actualmente está prohibido el uso del fuego como quema controlada en terrenos rurales principalmente por contaminación atmosférica.

Más tarde, Juan Carlos Retamal, Jefe de la Sección Fiscalización Forestal, de CONAF O’Higgins, explicó los antecedentes generales del Decreto Ley 701 y la Ley 20.283. Finalmente, Patricio Jorquera, Jefe del Programa de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Provincia de Cachapoal, habló acerca de la normativa vigente, de los procesos de fiscalización, los procedimientos y sanciones, así como los requerimientos necesarios para el transporte de productos primarios del bosque nativo.

Antes de finalizar la jornada, Paulo Albornoz, Jefe Provincial de CONAF Cachapoal, explicó que las personas que deseen realizar una corta de vegetación nativa constitutiva de bosque, ya sea en terrenos agrícolas o forestales, deben presentar en CONAF el respectivo Plan de Manejo, de lo contrario estarán incurriendo en una ilegalidad con las respectivas sanciones y multas, además recalcó que en la Provincia de Cachapoal está prohibido el uso del fuego para la eliminación de vegetación como quema controlada.

Al concluir, el Mayor José Miguel Solís Chávez, de la Tenencia de Carabineros de Cachapoal, II Comisaría de Graneros, valoró las capacitaciones destacando que es muy importante actualizarse en la normativa legal que se aplica. “Realizamos fiscalizaciones en formas periódica, en diferentes sectores con características rurales en donde normalmente se están realizando quemas y actividades agrícolas relacionadas con el fuego, por ello, es importante capacitar a personal de Carabineros, en especial a nuestros distintos destacamentos”.

 

Compartir


1 Comentario

para CONAF capacita a carabineros de Cachapoal en legislación forestal y ambiental vigente


Trackbacks

  1. CONAF, infórmate antes de intervenir un Bosque | Dirección Ejecutiva