Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a beneficiarios de programa de empleo en Región de Coquimbo

Grupo de agricultores y dueñas de casa pertenecientes al Programa de Empleo de Emergencia de la localidad de Quebrada de Talca, recibieron capacitación sobre el autocuidado y seguridad en el marco del programa Gobierno en Terreno.

CONAF

Son solo 27 kilómetros  desde La Serena hasta Quebrada de Talca, lugar distinguido por su silencio y amable entorno. En medio de cerros, por años familias han desarrollado diversos trabajos en la agricultora, labor que se ha visto mermada por la escasez del recurso hídrico y por consiguiente un aumento en el desempleo.

Ante este difícil escenario, CONAF Región de Coquimbo,  ha implementado el Programa de Empleo de Emergencia en esta localidad, beneficiando a un total de 14 personas, de las cuales once son mujeres y el resto varones.

En la ocasión, el jefe CONAF Provincia del Elqui, Waldo Canto, comentó que esta iniciativa tiene un alcance provincial de 60 beneficiados y beneficiadas, lo que impacta potencialmente en el apoyo solidario entre ellos(as)  y por sobre todo, en el aspecto emocional. “Son un grupo vulnerable de personas quienes en la actualidad cuentan con un trabajo y remuneración estable”. “En Quebrada de Talca estamos trabajando con huertos familiares, su limpieza, podas de árboles, cierros perimetrales, desmalezar, etc, lo que sin duda tiene un impacto emocional profundo, dado que el grupo observa las mejoras de su  entorno como sus viviendas, escuelas, sede de juntas de vecinos, entre otros detalles”.

Para la directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez, está iniciativa responde “en apoyar  a quienes se han visto afectados por el flagelo del desempleo, procurando siempre una gestión oportuna y de calidad, de esta forma colaborar con el propósito de aliviar los difíciles momentos por los que pasan las personas que se encuentran en situación de desempleo y en localidades con problemas de sequía y con ellos estamos dando cumplimiento al compromiso realizado por la Presidenta Bachelet para mitigar los efectos de la sequía  en la Región”.

Viviana Carvajal Godoy, dueña de casa, nacida en Quebrada de Talca,  cuenta  que antes de comenzar con este trabajo estaba cesante y esta “pega  está muy bien porque en este tiempo no hay trabajo en ninguna otra parte, somos temporeras y se terminó esa pega, al igual que ir a cortar naranjas y limones. Por lo que este refuerzo que nos brinda  Conaf es una ayuda importante para el hogar. Tenemos un sueldo seguro cada mes y así podemos a ordenar y planificar las necesidades de tu familia.

Luis Varas Cortes, Capataz de la iniciativa en la localidad y quien es oriundo de Quebrada de Talca, con siete hijos mayores  detallo que esta trabajo ha sido “muy importante porque no podía cubrir lo que necesita la familia y este trabajo nos alivia mucho el vivir, sin duda que para mí, esta peguita ha caído del cielo porque a mi edad tener trabajo es muy difícil”.

Compartir


Comments are closed.