Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF advierte sanciones por extracciones irregulares de bosque nativo

Funcionarios de CONAF sorprendieron a una persona realizando extracción de leña de bosque nativo en el sector de Tambillo, uno de los sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos.

CONAF

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, sorprendieron a una persona realizando extracción de leña de bosque nativo en el sector de Tambillo, uno de los sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos. La persona fue sorprendida extrayendo ramas gruesas de Tamarugo, con diámetros que iban desde los 5 hasta los 15 centímetros, luego  cargaba la madera a un camión tres cuarto.

El personal del Departamento Forestal de CONAF procedieron con la fiscalización al conductor al solicitar su GUIA LIBRE DE TRANSITO DE PRODUCTOS MADEREROS DEL BOSQUE NATIVO, instrumento legal que permite transportar leña o madera provenientes de predios de bosque nativo que cuenten con Planes de Manejo aprobados por CONAF.

Luego de la inspección los funcionarios indicaron al conductor solicitar esta Guía para obtener el permiso regulado para sacar leña del predio, de lo contrario, deberá  someterse a ser citado al Juzgado de Policía Local para ser sancionado por la extracción de leña sin autorización.

Al respecto, el Director regional de CONAF Antofagasta, Ricardo Moyano, comentó que“como institución  estamos comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales, y en especial por las escasas masas boscosas con que contamos en nuestra región, como el bosque de Tambillo,, por lo cual mejoraremos el sistema de fiscalización mediante el apoyo de Guardaparques en la Reserva Los Flamencos y realizaremos inspecciones en  carreteras sorpresivas en conjunto con Carabineros para no permitir el transporte y comercio de productos del bosque nativo provenientes de talas ilegales”.

La fiscalización que realiza CONAF, la efectúa en controles carreteros para verificar el origen legal del transporte de los productos primarios de Bosques Nativos de la Región, como trozos aserrables, madera aserrada, postes, estacas y leña; provenientes de especies nativas como algarrobo, tamarugo, chañar y queñoa, entre otras especies que constituyen Bosque Nativo de la Región de Antofagasta.

Otro objetivo es fomentar la obligatoriedad de contar con Plan de Manejo aprobado por CONAF para intervenir los bosques y de contar con Guías de Libre Tránsito para el transporte  y acopio de madera nativa. Esto, para dar cumplimiento de la Ley 20.283 sobre Recuperación  del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Según lo establecido en el artículo 58° de la Ley N° 20.283, las personas naturales o jurídicas que participen en cualquiera etapa del proceso de explotación del bosque nativo, incluyendo el transporte amparado en Guías de Libre Tránsito, deberán acreditar, a requerimiento de la autoridad correspondiente, que los productos primarios del bosque nativo que se encuentren en su poder provienen de una corta autorizada por la Corporación. De lo contrario, las personas se exponen a multas de hasta 3 UTM.

Para asegurar la protección del recurso forestal del país y de su medio ambiente asociado, CONAF, periódicamente, está realizando controles, patrullajes e inspecciones con el fin de verificar que las intervenciones al recurso forestal estén autorizadas por la Corporación, asegundando de esta forma su protección y manejo sustentable.

La fiscalización cumple un rol fundamental en la ejecución de actividades de difusión del cumplimiento la legislación forestal vigente, tanto a los propietarios de bosques, organizaciones campesinas, comunidades indígenas, consultores, transportistas, comerciantes, como a la ciudadanía, en general.

Uno de los objetivos estratégicos de CONAF es la protección de los ecosistemas forestales y su patrimonio ambiental, de los agentes abióticos de los agentes bióticos y abióticos, y procesos dañinos como plagas, prácticas ilegales de manejo forestal, incendios forestales y desertificación.

uwe

Compartir


3 Comentarios

para CONAF advierte sanciones por extracciones irregulares de bosque nativo


  • Jose Garcia el junio 6, 2013 at 21:17 Dijo:

    Es muy buena iniciativa y que sean bien duras las sanciones por que debemos frenar esto inmediatamente o hacer que por lomenos cumplan con un procedimiento de ley.

  • hector Sanchez rogel el abril 30, 2015 at 13:51 Dijo:

    Hola tengo que tener guía igual al transportar leña de eucalisto

  • Uni bank el octubre 6, 2015 at 18:17 Dijo:

    There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

Deja un comentario