Conaf - Ministerio de Agricultura



Con Drones CONAF fiscalizó cortas no autorizadas de bosque nativo en Melipilla

Esta nueva tecnología servirá para detectar en terreno los cambios de cobertura en las formaciones vegetacionales nativas.

CONAF

Un operativo de fiscalización forestal con uso de nuevas tecnologías introducidas, como el Sistema de Alerta Temprana de Monitoreo Satelital (SAT) y los equipos aéreos no tripulados (drones), se llevó a cabo en diversas zonas del país.

En la región metropolitana los sectores fiscalizados se ubicaron en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, específicamente en Corneche y La Manga, que están identificadas, dentro de las áreas prioritarias de fiscalización en la región, según los análisis técnicos de CONAF, que han evidenciado que estas localidades, preferentemente forestales, también cuentan con un alto número de cortas no autorizadas o planes de manejo rechazados por la autoridad.

El uso de estas tecnologías tiene como objetivo poder determinar los cambios de cobertura en las formaciones vegetacionales, facilitando la labor de fiscalización y control, en el manejo del bosque nativo, especialmente en aquellas zonas alejadas o de difícil acceso. Así lo señaló el director regional de CONAF, Germán Ortiz.-“Esta herramienta será de gran utilidad para los profesionales que deben fiscalizar terrenos complejos como apoyo a la labor que realizan. Y, como complemento al uso de imágenes satelitales que también es una herramienta importante para detectar en tiempo real las alteraciones que pueda sufrir el bosque nativo en la región”.

Si bien la actividad que se desarrolló de manera transversal en todas las regiones, y que tuvo un carácter técnico, a fin de familiarizarse con esta nueva herramienta, logró establecer en varias zonas del país, algunos hallazgos importantes gracias a las imágenes captadas por el dron. Fue así como en la metropolitana se pudo determinar una corta no autorizada en el sector de Corneche casi al límite con la VI región, que permitirá adoptar las medidas correctivas por parte de la autoridad.

Compartir


Comments are closed.