Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de julio, 2014

Con apoyo de CONAF convierten microbasural viñamarino en parque ecológico

Institución forestal ha donado más de 800 árboles y arbustos para el desarrollo del espacio, ubicado en el quinto sector de la población El Olivar. Además, ha prestado asesoría técnica a los vecinos para la correcta plantación y cuidado de los ejemplares.

CONAF

La presidenta del Centro Ecológico Los Boldos, Danila Cortés, hace siete años atrás se propuso un objetivo: convertir la ladera norte de su vivienda, ubicada en el quinto sector de la población El Olivar, en Viña del Mar, en un “pulmón verde” para los vecinos. Para ello solicitó la cooperación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), puesto que necesitaba especies arbóreas y asesoría técnica para desarrollar el ambicioso proyecto.

CONAF decidió apoyar esta iniciativa y desde su origen, ha donado más de 800 ejemplares arbóreos y arbustivos, principalmente nativos, gracias a lo cual Cortés ha podido convertir el microbasural que tenía cerca de su casa, foco de posibles incendios forestales, en el Parque Ecológico Los Boldos, que actualmente reúne especies tan disímiles como araucarias, arrayanes, bellotos del norte, palmas chilenas, pitaos, molles, pataguas, canelos, robles de Santiago, olivillos y cipreses de la cordillera.

Para el Director Regional de CONAF, Héctor Correa, este espacio natural “representa un ejemplo para la comunidad, puesto que se transformó un microbasural, que fue víctima de incendios forestales y cobijo de algunos delincuentes, en un ‘oasis verde’ para los vecinos de El Olivar, el cual es visitado por niños, jóvenes y adultos, y tiene una llamativa colección de árboles y arbustos nativos”.

“Esta iniciativa es interesante de dar a conocer, porque hay gente que no sabe muchas veces cómo puede llevar adelante una gestión  de este tipo, que sea amigable con el medio ambiente”, detalló.

Por su parte, el encargado de la sección de Plantaciones de la institución forestal, Fernando Hurtado, manifestó que “lo relevante de este trabajo es que se ha desarrollado en un área donde hay pobreza. Su población, particularmente los niños, se ven y verán beneficiados ya que este parque representa una mejora en la calidad de sus vidas, con oportunidades de recreación y el aporte de mejor aire. De hecho, el espacio ha sido visitado por alumnos del sector, así como por agrupaciones de adultos mayores”.

Agregó que junto a la donación de árboles, que este año fue de 16 ejemplares poco frecuentes de encontrar en la zona, “CONAF se ha encargado de brindar asesoría técnica para la distribución espacial de ellos, de acuerdo a sus diversas particularidades y preocupándose de los cuidados que deben tener para subsistir”.

En tanto, la gestora del Parque Ecológico Los Boldos, Danila Cortés, aseveró que “mi satisfacción más grande es que mucha gente ha aprendido lo que es la naturaleza, el cuidado de nuestro entorno. Una quebrada es importante porque ahí están nuestras napas subterráneas, nuestra fuente de aire”.

Cortés acotó que “si las poblaciones que viven cerca de quebradas hicieran lo mismo que nosotros, no correrían riesgos tan latentes de incendios forestales. Yo lo recomendaría porque una quebrada limpia no tiene productos tóxicos e infamables, como neumáticos o colchones”.

Compartir


Deja un comentario


..