Conaf - Ministerio de Agricultura



Comunidad entrega propuestas para combatir cambio climático en Tarapacá

Distintos actores sociales propusieron ideas para mitigar los efectos del cambio climático y crear una estrategia nacional que aborde este fenómeno.

CONAF

Con una amplia convocatoria que reunió a diversos representantes de la sociedad regional, se desarrolló en Iquique el “Taller de Evaluación Social y Ambiental para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile”, organizado por CONAF.

Cerca de 70 asistentes, entre ellos representantes de comunidades indígenas, pequeños propietarios de bosque, artesanas, académicos y organizaciones sociales, participaron activamente del taller y conversaron sobre las causas de la pérdida de formaciones vegetacionales, junto con entregar su visión para mitigar algunos riesgos.

“La jornada forma parte de un proceso de formulación participativa, que busca levantar información con una mirada pertinente a los territorios, para abordar los efectos del cambio climático sobre los bosques y las formaciones vegetacionales, como la llareta, queñoa y tamarugo- en el caso de esta región-, y de las comunidades vinculadas a ellas”, explicó Guido Aguilera, encargado nacional de Asuntos Sociales e Indígenas de CONAF.

En la ocasión, los asistentes conformaron grupos de trabajo que analizaron temas como la degradación, la deforestación, la falta de establecimiento de nuevos bosques, la pérdida de fauna, entre otros. Posteriormente, aportaron medidas concretas para combatirlas y que sean susceptibles de ser incorporadas como parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Rafael González, director (s) de CONAF, resaltó la convocatoria y el interés mostrado por los asistentes, junto con señalar que “queremos obtener la opinión de todas las personas y comunidades que trabajan o dependen de las formaciones vegetacionales existentes en la región, con la finalidad de crear políticas públicas y ver cómo se pueden aplicar instrumentos que retribuyan a quienes hagan esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático”.

Entre las principales problemáticas que plantearon los actores claves de la región, estuvieron las vinculadas a los recursos hídricos y su utilización de parte de las mineras, las mejoras a la legislación ambiental y mayores fiscalizaciones a los ecosistemas, las demandas de uso de recursos vegetacionales de las comunidades indígenas y la adecuada distribución de beneficios estatales a las personas que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Compartir


Comments are closed.