Conaf - Ministerio de Agricultura



Club de Montaña limpió sector del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Los montañistas también manifestaron su preocupación debido a la escasa preparación con que algunos visitantes acuden al parque nacional.

CONAF

Un trekking de limpieza y luego una subida al cerro Santa Rosa, realizó el Club de Montaña Atacama, en los alrededores de la laguna Santa Rosa y el refugio de CONAF en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y Sitio Ramsar, los montañistas pudieron constatar que a pesar de que la basura era escasa el impacto visual es enorme.

Así lo señaló Rodrigo Troncoso, director del club de montaña que tiene cuatro años de funcionamiento con 20 socios activos y desde esa época cuenta con un convenio de colaboración con CONAF, que incluye la realización de este tipo de actividades, junto con la práctica de montañismo de media y alta montaña.

Una de las preocupaciones del grupo es el impacto que causa la basura en el lugar ya que, debido a las condiciones climáticas y la altura esta se va degradando en trozos más pequeños y se esparce por más sectores. “Un papel que medía 10 centímetros se rompe y termina en 20 papeles de un centímetro, entonces ensucian bastante cualquier elemento extraño contamina bastante”, afirmó Rodrigo Troncoso.

Troncoso agrega que existe una preocupación por la visitación a esta unidad del SNASPE, ellos han constatado que existe gente que sube a 3.700 metros, sin mayor conocimiento de lo que eso significa. “La gente que va los fines de semana, sin saber dónde va, que piensa que ir a la cordillera, a la Laguna Verde o Santa Rosa es como ir a Bahía Inglesa”, opina el director del club de montaña.

En cuanto a la labor que los guardaparques de CONAF realizan en el ASP, Rodrigo piensa que “es una excelente labor, quizás no existan todos los recursos para estar el 100% del tiempo allá, pero creo que la protección de estos lugares es muy importante y se debe crear mayor conciencia a los visitantes de todo lo que hace CONAF y nosotros como agrupación, que es proteger, limpiar y respetar estos lugares”.

Ricardo Santana, Director de CONAF Región de Atacama, respecto de lo indicado señaló  que “estos sectores de nuestra cordillera forman parte de frágiles ecosistemas que son patrimonio de la región y su gente, agradecemos el aporte y ejemplo del Club de Montaña de Atacama, quienes disfrutan de la sana práctica deportiva y colaboran a mantener y usar racionalmente estos lugares, nuestro compromiso es continuar trabajando para mejorar la protección, la infraestructura y los servicios ecoturísticos en la cordillera”.

En el mismo sentido, Max Zeller, jefe de la Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama, afirmó que “queremos seguir potenciando este tipo de actividades donde la comunidad se organiza y contribuye a la protección de nuestros parques nacionales, estamos convencidos que el compromiso ciudadano es vital para lograr desarrollos de sostenibilidad ambiental en los territorios, los parques nacionales los administra CONAF pero son de todos los Chilenos”.

Club de Montaña limpió el sector de laguna Santa Rosa en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Club de Montaña limpió el sector de laguna Santa Rosa en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Compartir


Deja un comentario