Conaf - Ministerio de Agricultura



Chile reconoció sacrificada labor de brigadistas forestales

Día Nacional de Brigadista Forestal se conmemoró en la ciudad de Talca.

CONAF

Resaltando que este año ha disminuido un 88% la superficie afectada por incendios forestales en la Región del Maule, cifra que también se mantiene a nivel nacional, pero lamentando lo acontecido ayer en Valparaíso, con la pérdida de unas 150 casas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), conmemoró  hoy el Día Nacional del Brigadista Forestal, en una solemne ceremonia realizada en la ciudad de Talca, Región del Maule.

En esta fecha se recuerda a los mártires del combate contra los incendios forestales en el país, instaurada en memoria de 12 brigadistas de Forestal CELCO y un piloto de helicóptero  que los transportaba, fallecidos en el año 2009, en las cercanías de Cauquenes.

El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea Vial, junto al director regional de CONAF, Luis Carrasco Bravo, fueron los anfitriones de la actividad desarrollada en la Central de Operaciones y helipuerto, Maqui 1, en Talca.

La celebración consistió en la entrega de reconocimientos a brigadistas de CONAF, el Ejército, la Armada, Bomberos  y empresas forestales por su labor en la protección de los recursos  vegetales renovables.

Rodrigo Galilea, frente a los asistentes, señaló que cada incendio provoca un daño muy difícil de reparar, tanto para los bosques afectados como para las personas que ven expuestos sus bienes y pertenencias a las llamas. Además  destacó que en la presente temporada sólo se han visto afectadas 800 hectáreas en la Región del Maule, las cuales, comparadas a las 6 mil de la temporada pasada a la misma fecha, representa una disminución del 88% de  superficies afectadas por incendios forestales.

En la Región del Maule se encuentran destacadas 9 brigadas contra incendios forestales compuestas por 190 combatientes, perfectamente equipados, un helicóptero, maquinaria, como un skider, y distintos medios de transporte para alcanzar los focos de incendio.

Del mismo modo el director regional de CONAF, Luis Carrasco, tras agradecer el trabajo de quienes luchan contra el desarrollo de incendios forestales, arriesgando incluso sus vidas, destacó que son ellos quienes exponen su integridad física para controlar incendios forestales, recordando que a la fecha hay 64 mártires, entre brigadistas y pilotos de helicópteros y aviones en el combate de incendios forestales en el país.

En Chile, en estos momentos, existen 121 brigadas de CONAF a lo largo de todo el país, que reúnen a unos 1.500 brigadistas y alrededor de 300 personas de apoyo en operaciones, además de unas 1.200 brigadistas del Ejército y la Armada, que se activan ante emergencias, y unos mil brigadistas de empresas forestales.

Fernando Raga, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), explicó que el principal factor que provoca los incendios forestales son las personas, por lo cual llamó a seguir mejorando la Ley de Incendios Forestales, la cual recientemente mejoró el sistema de penalización y multas, pero que se debe ahora modernizar los sistemas de investigación para dar con los responsables.

En esta conmemoración, donde estuvieron presentes también la Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Anita Prizant, el Comandante en Jefe (s) de la Segunda Zona Naval de la Armada, Contralmirante Julio Silva Cunich, el Coronel Manuel Concha, Comandante del Regimiento Nº 16 “Talca”, representantes de Bomberos y PDI, entre otros, se reconoció a las siguientes personas, por destacar en la labor de combate a los incendios forestales en el país: Cabo Segundo de Infantería de Marina, David Guerrero González; Suboficial del Regimiento de Infantería Nº 16 “Talca”, Carlos Muñoz León; Raúl Bustos Zavala, de Bomberos; Claudio Andrés. Salazar, de la empresa Working on Fire; y el Jefe de Brigada Hotel 7 de CONAF, Rubén Ernesto Bravo.

La actividad concluyó con un exhibición de instrumentos y y técnicas de combate contra incendios forestales.

Compartir


1 Comentario

para Chile reconoció sacrificada labor de brigadistas forestales


  • jeahiduvis tabares el octubre 10, 2015 at 15:19 Dijo:

    yo tambien soy brigadista y me encanta ser brigadista

Deja un comentario