Conaf - Ministerio de Agricultura



Carabineros de Los Ángeles reciben capacitación sobre fiscalización de leña

De acuerdo a lo establecido por la Mesa Provincial Biobío de Fiscalización Forestal y Ambiental, durante el mes de junio se intensificarán los controles carreteros, centros de acopio y puntos de venta de leña nativa.

CONAF

Cerca de 20 funcionarios de Carabineros de Los Ángeles participaron de la capacitación sobre fiscalización de transporte y venta de leña nativa, la cual estuvo a cargo de profesionales de la Oficina Provincial Biobío de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Municipalidad de Los Ángeles y de la Seremi de Salud, y que tuvo como propósito reforzar el trabajo conjunto en terreno. Esta actividad fue acordada durante la reunión que sostuvo la Mesa Provincial Biobío de Fiscalización Forestal y Ambiental.

La mesa está integrada por la Gobernación de Biobío, presidida por la Gobernadora María Teresa Browne, además de representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), delegación provincial de la Seremi de Salud, Carabineros, PDI y del departamento ambiental de la Municipalidad de Los Ángeles, y coordinada por la Corporación.

El Jefe Provincial (i) de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, indicó que “como parte de una de las tareas de la mesa de fiscalización es que se realizó esta capacitación, con el objetivo de que Carabineros maneje los conceptos contenidos en la legislación forestal vigente, como la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y en especial sobre el uso de la guía de libre tránsito. En tanto que las otras instituciones, como Servicio de Impuestos Internos y Seremi de Salud, se refirieron a la normativa y los documentos que deben solicitar a quienes transportan leña nativa”.

En el caso de la delegación provincial de la Seremi de Salud, se hizo principal hincapié en las alertas contenidas en el Plan de Descontaminación Ambiental, PDA, de Los Ángeles y cómo operan. Y para efectos de las acciones en terreno, señalaron que se aportará con entrega de material educativo y consejos prácticos a la población.

De acuerdo a lo establecido por la Mesa Provincial Biobío de Fiscalización Forestal y Ambiental, durante el mes de junio se intensificarán los controles carreteros, centros de acopio y puntos de venta de leña nativa.

Todas las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación, ya que la institución cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal.

Compartir


Comments are closed.