Conaf - Ministerio de Agricultura



Capacitación a guías de turismo en técnicas básicas de montaña y progresión en glaciar

El Curso de siete días apuntó a mejorar las competencias de los guías para optar a formar parte de un grupo de trabajo en Paso Marconi- Campo Hielo Sur.

CONAF

Más de 40 guías de turismo participaron en el curso de Técnicas Básicas en Montaña y Progresión en Glaciar impulsado por CONAF, en el marco del Programa “Transferencia de Capacidades para el desarrollo turístico del Sector Paso Marconi- Campo Hielo Sur”, financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén.

El curso, impartido por la empresa especializada en montaña Asesores Andinos, se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo en los alrededores de Villa O’Higgins, reconociendo importantes atractivos como el Cerro Submarino y sector del Glaciar Tigre, con la participación de alumnos principalmente de Villa O’Higgins, Cochrane y Tortel, más guías del resto de la región.

El Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Jorge Calderón, señalo que “este programa es parte de una serie de acciones que se están desarrollando en alianza público privada que busca potenciar la actividad turística en la provincia Capitán Prat, posicionando el concepto de “Provincia de los Glaciares” como destino turístico, esta iniciativa nos va permitir instalar capacidades en operadores turísticos para desarrollar actividades en Campo de Hielo, traduciéndose en mediano plazo, en un aumento de la presencia en este lugar que es estratégico. Se suma también a otro tipo de actividades que se están desarrollando por parte del gobierno, como por ejemplo bases glaciológicas a través del MOP, entendiendo que debemos mirar campo de hielo como un recurso donde pueden confluir perfectamente el desarrollo de actividades científicas, turísticas y geopolíticas”.

En la instrucción teórico-práctica, destaca la técnica de orientación, planificación y gestión del riesgo, liderazgo y trabajo en equipo, primeros auxilios, manejo de cuerdas y nudos, técnicas de progresión en terrenos mixtos, rescate en grietas, entre otros.

En esa línea, el director de CONAF Región de Aysén, Leonardo Yáñez, señaló que “el objetivo del curso fue entregar conocimientos y mejorar las competencias de actuales y potenciales guías que ven una oportunidad en el desarrollo de actividades turísticas asociadas a la montaña y el hielo; generando capacidades técnicas y fortaleciendo habilidades blandas para crear una dotación de guías especializados, que durante los próximos meses comenzarán a operar el Refugio Eduardo García Soto, en Paso Marconi – Campo Hielo Sur.

Por su parte, Claudio Manzur, Jefe Provincial de CONAF, manifestó que “esta capacitación busca poner en valor el importante patrimonio cultural y de recursos naturales con que cuenta la provincia Capitán Prat, y que sean los propios habitantes de las localidades los que desarrollen el potencial económico, turístico y de conservación que poseen. La institución apuesta a un trabajo local para desarrollar en conjunto con la comunidad de Villa O´Higgins las oportunidades y fortalezas que genera el acceso a Campo de Hielo Sur, como una manera de dar respuesta a las expectativas de la comunidad de generar desarrollo económico y local”.

Uno de los participantes, Leonardo Muñoz, guía de turismo y poblador de la comuna de Villa O’Higgins, indicó que “fue una buena instancia para refrescar conocimientos y aprender, para quienes nos dedicamos a la actividad en diferentes formas, también es importante tener una instrucción formal, tomando en cuenta los riesgos intrínsecos que la montaña y la actividad conlleva y más si se piensa en el lugar geográfico donde apunta el proyecto, vendría a ser vital homologar criterios y que todos los participantes hablen el mismo idioma”.

Para finalizar, Tomás Roa, de Caleta Tortel dijo que “mi experiencia fue muy buena, rescato todo el aprendizaje obtenido, tanto teórico como práctico, por sobre todo el ambiente que se generó dentro de los compañeros, había gente con mucha experiencia y otros como yo, con ninguna o muy poca. El trabajo practico en el cerro Submarino fue muy interesante, poner en práctica lo que vimos en Villa O’Higgins permite dimensionar que el trabajo a realizar en campos de hielo tiene sus riesgos y hay que estar constante mente practicando para ante alguna eventualidad poder reaccionar de la manera adecuada”, puntualizó.

Más de 40 guías de turismo participaron en el curso de Técnicas Básicas en Montaña y Progresión en Glaciar impulsado por CONAF.

Más de 40 guías de turismo participaron en el curso de Técnicas Básicas en Montaña y Progresión en Glaciar impulsado por CONAF.

Compartir


Comments are closed.