Conaf - Ministerio de Agricultura



Brigadistas magallánicos apoyarán combate a incendios forestales

Por segunda vez en la historia de CONAF Magallanes, un grupo de jóvenes viajará a la zona central del país para combatir incendios forestales. En enero de 2009, 11 magallánicos apoyaron las operaciones en las regiones de O’Higgins y Maule.

CONAF

Respondiendo al llamado efectuado por la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF, personal de las brigadas 1201 y 1202 de CONAF Magallanes viajará hoy a Santiago para, junto a personal de la Región de Aysén, ser trasladados a la región del Maule, donde apoyarán las faenas de extinción de los incendios forestales que asolan la zona central del país.

El contingente está compuesto por 23 personas, entre ellos, brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada, un prevencionista de riesgos, el asistente de Manejo del Fuego y el Jefe de Operaciones del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, Rodrigo Fernández quien además va a cargo del grupo.

Previo a la partida, el grupo recibió el saludo del Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, quien destacó la importancia de la labor que los jóvenes desempeñarán, indicando que “valoramos especialmente el trabajo realizarán, pues contribuye a resguardar el patrimonio natural del país”.

Por su parte, el director regional de la Corporación, José Fernández, agradeció a los combatientes la disposición para aceptar participar en esta misión y expresó que “ésta será para ustedes una experiencia de vida. Sabemos que desempeñarán tareas de alto riesgo, por lo que les hago un llamado a comportarse con responsabilidad y prudencia y a no olvidar el autocuidado, pues queremos que regresen en las mismas condiciones en que parten, pero con nuevas vivencias que les serán de utilidad para su vida personal”.

En tanto, el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes, manifestó que “en materia de incendios forestales, la colaboración es una pieza clave, tal como pudimos comprobarlo en el último incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine. Siempre hemos recibido apoyo de nuestros colegas del resto del país, así como de los argentinos, por eso cada vez que nos solicitan apoyo accedemos contentos de poder devolver la mano”.

Los combatientes
El grupo, cuyo promedio de edad bordea los 23 años, está compuesto por: Rodrigo Fernández Jorquera, Javier González Higueras, Javier Andrade Segovia, Mauricio Cárdenas Contreras, Camilo Venegas Palma, Francisco Galindo Muñoz, Daniel Barrera Murga, Sebastián Ortega Barrientos,Christian Vergara Barrientos, Eric Ulloa Buvinic, Bilibaldo Levill Ojeda, Juan Soto Ojeda, Daniel Morales Álvarez, Sebastián Ibarra Ríos, Matías Farfán Sánchez, Erasmo Guerrero Alvarado, Álvaro Velásquez Soto, Joaquín Dehays Pinochet, Manuel Sánchez Oyarzo, Jonathan Cecci Varas, Fabián Carimoney Galindo, Felipe López Villarroel y Cristian Arriagada Vera, quien también participó en el viaje de enero 2009. Para varios de ellos, éste será su primer viaje fuera de la región, e incluso, su primera experiencia de volar en avión.

Todos los jóvenes mostraron excelente ánimo y buena disposición ante el desafío que implica este viaje. La dotación corresponde a la oficina regional del Departamento de Manejo del Fuego y a las brigadas 1201 de Punta Arenas y 1202 de Puerto Natales.

En relación a la selección de los integrantes de la cuadrilla, el jefe del grupo Rodrigo Fernández, comentó que se privilegió a aquellos combatientes que llevan más de una temporada, o que han demostrado mejor rendimiento en este primer mes de trabajo.

Fernández agregó que “la situación de brigadistas en el Parque Nacional Torres del Paine se mantiene sin cambios. Dado que este movimiento de personal ha provocado la suspensión temporal de los patrullajes en Tierra del Fuego, llamamos a la comunidad a tener especiales precauciones en estos días pues, si bien contamos con el apoyo de las Brigadas Forestales del Ejército, nuestra dotación estará disminuida”.

Compartir


2 Comentarios

para Brigadistas magallánicos apoyarán combate a incendios forestales


  • Esteban Escobar el enero 9, 2014 at 14:22 Dijo:

    MUCHA FUERZA AL EQUIPO DE TAREA… GRAN LABOR LA QUE DESARROLLAN TODOS LOS AÑOS EN PROTECCION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

  • mirna ojeda a el enero 15, 2014 at 17:35 Dijo:

    bendiciones a todos los brigadista en especial a mi sobrino bilibaldo levillojeda que esta participando en los incendio y a todos ellos que son muy valientes y con vocacion de sacrificio para los demas solo quiero saber si todo estos que hacen los brigadistas sera valorado y considerado como se lo merecen. sin olvidar que estas prsonas exponen sus vidas por culpas de algunas personas irresponsables que cometen estos delitos de incendios… fuerza ,templaza yesperanza a todos los brigadista de puerto natales y de pta arenas animo chiquillos.

Deja un comentario