Conaf - Ministerio de Agricultura



Autoridades, vecinos y académicos celebraron 50 años de La Campana

CONAF anunció la creación de un nuevo plan de conservación de la palma chilena, especie emblemática del parque nacional. Además, el organismo suscribió un convenio para fomentar el ecoturismo en la zona.

CONAF

Con la presencia de autoridades, vecinos, académicos y empresarios turísticos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró oficialmente el quincuagésimo aniversario del Parque Nacional La Campana, área silvestre protegida ubicada entre las comunas de Olmué e Hijuelas, que posee una superficie de ocho mil hectáreas y desde el año 1985 ostenta la condición de Reserva Mundial de la Biósfera.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la conmemoración, “especialmente en un año en que se ha construido un plan de manejo participativo, con el aporte de la academia, de los servicios públicos, pero también de la comunidad. Eso es muy importante, le da un carácter especial a esta celebración, y estamos seguros que va a servir para proyectar los próximos 50 años del parque nacional. Creemos que las áreas silvestres protegidas deben fortalecerse y debe generarse un espacio de mayor conservación y preservación, especialmente para la educación ambiental de los ciudadanos y principalmente de nuestros niños”.

Censo de palmas chilenas
Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, anunció la creación de una nueva estrategia de conservación de la palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica de Chile y además emblemático objeto de conservación del parque nacional,  que registró un fuerte menoscabo producto de los incendios forestales y la extracción desmesurada de sus semillas durante el año 2016 y parte del 2017. “El plan se desarrollará en todo el territorio de distribución de esta planta (monocotiledónea), desde Coquimbo al Maule, con la colaboración de actores del ámbito público, privado y científico”, afirmó.

Correa agregó que en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, “se realizará un nuevo censo de palmas chilenas, con el apoyo de Instituto Forestal (INFOR) y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, que contemplará  un análisis de imágenes satelitales y aéreas mediante el uso de un dron de ala fija. Además, se mantendrá la prohibición de extraer coquitos y los patrullajes preventivos con Carabineros”.

Ecoturismo
Durante la ceremonia de aniversario, la Corporación suscribió un novedoso e importante convenio con la emprendedora  hijuélense Viviana Correa, de la microempresa “Chile Ruta Natural”, que permitirá fortalecer el ecoturismo dentro  de un entorno silvestre que anualmente recibe a más de 60 mil visitantes.

Al respecto, el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, detalló que “gracias a esta alianza se podrán desarrollar cabalgatas y excursiones guiadas. No obstante, como la idea es que la actividad sea compatible con los objetivos de conservación del parque nacional, habrá una constante supervisión del personal guardaparque”.

Medidas para evitar extravíos y accidentes
Finalmente, el administrador del parque nacional, Mario García, destacó que “durante este año se han realizado bastantes esfuerzos para mejorar la señalética y las condiciones de seguridad del sector de Granizo (Olmué), aumentando la frecuencia de patrullajes en el lugar. Además se adquirió una caseta de control, la cual fue dispuesta en el área de la Mina Pronosticada, con el objetivo de vigilar el acceso de visitantes la cumbre del cerro La Campana, fuera de los horarios o cuando no está permitido, de manera de disminuir los  extravíos y accidentes”.

Cabe señalar que en el sendero “Camino a la Buitrera” se plantaron simbólicamente cinco palmas chilenas, una por cada década de existencia del principal “pulmón verde” de las provincias de Marga Marga y Quillota.

Compartir


Comments are closed.