Conaf - Ministerio de Agricultura



Amplio despliegue por incendio forestal en sector Aculeo de Paine

Brigadas de CONAF, personal técnico, aviones, helicópteros y camiones aljibe son parte de los recursos dispuestos en terreno para combatir las llamas.

CONAF

Más de 95.000 litros de agua y cerca de 200 personas en terreno es el despliegue efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los diversos organismos colaboradores en el combate del incendio forestal Los Arenales, en la comuna de Paine.

Un total de 8 brigadas de CONAF, 1 puesto de mando y control, 3 aviones, 10 helicópteros (incluido el Sikorsky), el cuerpo de bomberos de Paine, 1 ambulancia de la ACHS, personal municipal, Carabineros de Chile, 1 retroexcavadora y 5 camiones aljibes se encuentran actualmente trabajando para controlar el incendio que a la fecha ha afectado un total de 344 hectáreas, de las cuales 160 corresponden a la reserva privada Altos de Cantillana.

El incendio actualmente presenta baja intensidad en algunos sectores e intensidad media y lento avance en otros frentes, es por eso que el trabajo del helicóptero pesado Sikorsky ha sido fundamental debido a la complejidad de la topografía, la cual impide realizar un ataque directo en todos los sectores afectados.

Con una capacidad de descarga de 10 mil litros en cada lanzamiento, la aeronave comenzó su trabajo durante la tarde de ayer y su labor ha estado abocada a evitar la propagación del fuego hacia la reserva privada. Además, la aeronave tiene una capacidad de llenado de estanque de 45 segundos o menos y por tanto su funcionalidad ha permitido realizar rápidos lanzamientos en puntos calientes.

Junto con el trabajo de dicha aeronave, destaca la labor de coordinación y monitoreo realizada por un avión de coordinación en terreno, el que entrega fotografías y videos en tiempo real. Lo anterior permite focalizar de mejor manera los recursos disponibles para el combate.

La tecnología y los softwares de prognosis han permitido también visualizar la proyección del avance del fuego y, de esa manera, ha sido posible determinar los puntos de combate y desplegar el trabajo.

Cabe mencionar el siniestro comenzó el pasado martes 13 y a causa de ello se declaró alerta roja en la comuna de Paine.

 

Más de 95.000 litros de agua y cerca de 200 personas en terreno es el despliegue efectuado por CONAF y los diversos organismos colaboradores en el combate del incendio forestal Los Arenales.

Más de 95.000 litros de agua y cerca de 200 personas en terreno es el despliegue efectuado por CONAF y los diversos organismos colaboradores en el combate del incendio forestal Los Arenales.

Compartir


Comments are closed.