Conaf - Ministerio de Agricultura



Acceso gratuito a parques nacionales para celebrar el Día del Guardaparque

Como homenaje a quienes trabajan en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, el domingo 29 de septiembre se permitirá el ingreso liberado a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

CONAF

Con ingreso gratis a todos los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) festejarán el Día Nacional del Guardaparque.

Así lo dieron a conocer el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, quienes señalaron que, de acuerdo a lo establecido en la Política Tarifaria institucional, se aprobó el ingreso liberado a estas unidades de protección del patrimonio natural y cultural del país durante el último domingo del mes de septiembre.

“Consideramos que la mejor forma de festejar a los guardaparques es que los chilenos y las chilenas conozcan nuestros recursos naturales y nuestros bellos paisajes; conozcan el lugar mismo donde ellos trabajan y donde son los responsables de resguardar las riquezas naturales y culturales de Chile. Ya son más de dos millones de personas las que anualmente están visitando las Áreas Silvestres Protegidas, y ello es un buen índice del interés que hay por la flora y fauna y por los hermosos paisajes que identifican al país”, dijo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, explicó que “el 30 de septiembre es la fecha de conmemoración del Día Nacional del Guardaparque, porque ese día en el año 1907 se creó la primera Reserva Nacional, la de Malleco, en la Región de La Araucanía. Pero este hito lo festejaremos con la comunidad el día domingo 29 a lo largo del país abriendo nuestros parques a los visitantes en forma gratuita”.

En la actualidad, el SNASPE está constituido por 100 unidades, de las cuales 36 son Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, trabajando en ellos un total de 450 guardaparques, desde las zonas más desérticas del país, pasando por la zona central, sur y sus cordones montañosos, hasta el extremo austral. Estos defensores de la naturaleza son apoyados en períodos estivales por personal externo en labores administrativas y de ingreso a las unidades, para que ellos se dediquen a su labor principal y que los destaca a nivel nacional y mundial, que es preservar y conservar nuestros ecosistemas y los valores culturales que se resguardan en estas unidades.

Finalmente, a partir de este año, junto con celebrarse el Día Nacional del Guardaparques el 30 de septiembre, todos los últimos domingos de este mes se permitirá, como una forma de integrar a la comunidad a este festejo, el ingreso gratuito a todas las unidades del SNASPE, quedando excluidas sólo aquellas en las que se entregó la concesión en el acceso a ellas.

Compartir


2 Comentarios

para Acceso gratuito a parques nacionales para celebrar el Día del Guardaparque


  • Claudio el septiembre 29, 2013 at 22:16 Dijo:

    Que buena noticia!

    Y que mala, ya que hoy Domingo, 29 de Septiembre, me cobraron igual $4500 pesos en el Parque Nacional Alerce Andino. Aunque le dije al Guarda Parques don Alberto Ojeda, de esta noticia y de que la gratuidad era para todos los Parques Nacionales, me dijo que el no sabía nada de hoy, que eso fue ayer y nos cobro igual, con Boleta Numero: 0396463.

    Una pena, ya que todos queremos disfrutar y aprovechar los Parques Nacionales, y no cumplen con el libre acceso.

    Ojalá alguien me de alguna respuesta de Conaf.

    Gracias
    Claudio y Familia

  • CONAF el octubre 24, 2013 at 14:26 Dijo:

    Lamentamos la situación ocurrida con el guardaparques de la unidad.
    Le solicitamos, por favor, realizar su reclamo a través de esta plataforma: http://oirs.conaf.cl/, para que quede un registro formal. Además, en este sistema usted podrá realizar un seguimiento a su solicitud.
    Agradecemos su comunicación.

Deja un comentario