Más de 15 mil visitantes fueron registrados este fin de semana en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dando cuenta del gran interés por conocer el valor natural y cultural de estas áreas silvestres protegidas del Estado en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios.
Tal como en versiones anteriores, la Corporación se adhirió a la fiesta ciudadana con la apertura sin costo asociado de las áreas silvestres protegidas del Estado, sólo descartando aquellas sin administración efectiva o cierres preventivos por condiciones climáticas o dificultad de acceso.
Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, relevó el masivo interés presentado por la ciudadanía, precisando que “principalmente familias, a lo largo de todo el país, concurrieron a estas unidades, pudieron recorrerlas, conocer el trabajo de nuestras y nuestros guardaparques, y al final del día, transformarse en aliados estratégicos para la protección de estos territorios y la conservación de su biodiversidad”.
Las áreas protegidas con mayor visitación sumando los dos días fueron el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos, con 1.689 visitantes; la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en O’Higgins, con 1.438 visitantes; y el Parque Nacional Laguna del Laja, en Biobío, con 1.331 visitantes.
Muestra Biocultural
El sábado 27 de mayo, CONAF presentó también una muestra biocultural de las áreas silvestres protegidas del Estado, en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la cual también contó con una alta afluencia de público, que pudieron conocer el trabajo en fotomonitoreo con cámaras trampa, identificación de especies de conservación y potenciales amenazas, un recorrido virtual en un área protegida y una exposición de macrofotografías de insectos de guardaparques de CONAF O´Higgins, tanto de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses como de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha.
Entre los visitantes de la muestra, Karina Peralta, estudiante de Turismo, valoró la instancia para que “las personas puedan conocer sobre las áreas protegidas y la flora y fauna nativa de Chile”. Una mirada compartida por Paulina Avendaño, estudiante de Biología, quien indicó que “esta muestra permite aprender y sumarse al cuidado de la naturaleza”. Por su parte, Samuel Castillo, manifestó que “esta información es vital para las nuevas generaciones, porque son ellas las que deberán seguir el legado de la protección de estos territorios”.
También estuvo Claudio Cunazza, ex jefe del Departamento de Conservación y Biodiversidad de CONAF y ex director regional de CONAF Magallanes, quien destacó que “la biodiversidad de las áreas protegidas es un patrimonio de nuestro país, donde incluso hay especies endémicas, por eso, todo lo que se haga en función de su protección es fundamental y no hay que dejar nunca de posicionar este tema en la comunidad”.