El proyecto Araucaria es impulsado por el Departamento de Gestión Forestal, Suelos y Agua. En el marco de esta iniciativa, se llevaron a cabo trabajos de investigación focalizados en biología de agentes de daño, así como en analizar los impactos específicos del efecto climático.
Durante fines del 2015 se realizó monitoreo en unidades de Áreas Silvestres Protegidas, donde se identificó una condición anómala en bosques de Araucaria araucana, donde muchos ejemplares presentaban una desecación progresiva del follaje, pudiendo incluso causar la muerte en individuos de todas las edades. Esta condición fue denominada como el Daño Foliar de la Araucaria (DFA).
Desde su detección, CONAF ha liderado múltiples trabajos en conjunto con entidades públicas y privadas, academia y organismos internacionales, con el objeto de levantar información sobre el estado actual de los bosques de Araucaria y determinar las posibles causas del DFA. En este proyecto se han realizado investigaciones de componentes bióticos y abióticos, pudiendo a la fecha generar un modelo etiológico, conociendo en cierta medida el rol que cumplen variables climáticas y microorganismos en el DFA. Además y gracias a prospecciones fitosanitarias, se ha realizado un monitoreo continuo que ha permitido observar el comportamiento y distribución de intensidades de daño en los bosques de Araucaria.