Estás aquí:

Guardaparques: protectores de la biodiversidad

El trabajo de guardaparques se inicia en Chile en el año 1914, con la contratación de don Manuel Alvarado, en la Reserva Forestal Malleco. A partir de esa fecha y durante varias décadas se les denominó guardabosques, dado que la principal preocupación era proteger los bosques contra siniestros y fundamentalmente para impedir la extracción ilegal de madera.

La dotación de guardaparques es de 470 funcionarios y funcionarias que laboran en los parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y en algunos santuarios de la naturaleza, administrados por el Estado, de los cuales 329 son hombres y 141 son mujeres.

Se agrega además un contingente de trabajadores de carácter temporal, como soporte operativo para temporadas de alta concentración de visitantes.

¿Qué función cumplen las y los guardaparques?

Se trata de hombres y mujeres dedicados a la protección del patrimonio natural y cultural en las áreas protegidas del Estado, transformándose en verdaderos eco guardianes del país.

Tienen una actividad permanente de servicio y de nexo directo entre CONAF y la comunidad, cumpliendo diversas funciones, como la protección y conservación de la biodiversidad; vigilancia y control de visitantes; educación e interpretación ambiental; apoyo a la investigación aplicada; prospecciones básicas (censo, inventario y monitoreo); mantenimiento y control de los bienes muebles e inmuebles, que contienen las unidades del SNAP, entre otras muchas acciones.