Estás aquí:

Uso del fuego

El uso del fuego tiene como finalidad evitar que se produzcan incendios forestales producto de una quema mal ejecutada

Quemas controladas

La regulación y administración del uso del fuego se rige por el DS N°276 (1980), modificado por el DS N°34 (2016) del Ministerio de Agricultura, en el que se permite el uso del fuego solo en forma de quema controlada en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, hayan sido o no estos últimos declarados como tales ante CONAF, y siempre que ésta tenga por fin uno o más de los siguientes objetivos:

Quema1
Quema2
Quema3

CONAF tiene la potestad de administrar el uso del fuego desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. Para la ejecución de quemas se establece un calendario donde se señalan los días y horarios en que se pueden realizar quemas controladas; además, se establecen condiciones y medidas de seguridad antes de realizar la quema para que esta se ejecute bajo control.

La persona interesada debe dar aviso de la intención de quemar, al menos con un día de anticipación, en las oficinas receptoras que CONAF ha habilitado para este trámite.

Alternativas a las quemas

El uso del fuego como técnica para el manejo de residuos vegetales tiene como objetivo principal eliminar los residuos para preparar los terrenos para cultivos o plantaciones y además, es una herramienta importante en la prevención y mitigación de los incendios forestales.

En promedio anualmente se tratan con fuego sobre 200 mil hectáreas de residuos del tipo agrícola y forestal, por lo que se hace necesario promover técnicas para que éstos puedan ser reutilizados y de esta forma aportar nutrientes y minerales al suelo o dar un valor agregado a su uso.

Dentro de las técnicas de reutilización de residuos post cosecha o de rastrojos más utilizados se tienen:

Icono

Informe final CEEI 2.20 MB 1 Archivos adjuntos 7 descargas

...
Icono

Oficinas receptoras 2023-2024 24.54 KB 1 Archivos adjuntos 9 descargas

...
Icono

Como efectuar una quema controlada 76.58 MB 1 Archivos adjuntos 19 descargas

...
Icono

Estadísticas Quemas 1991-2023 89.63 KB 1 Archivos adjuntos 11 descargas

...