Estás aquí:

Prevención y Mitigación

  • Prevención, es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios.

  • Mitigación, son las acciones de intervención a la vegetación realizadas para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio.

Campañas de prevención

Consiste en la elaboración y ejecución de una estrategia comunicacional de alto impacto, con exposición en medios masivos de comunicación, a nivel nacional y regional, mediante piezas gráficas y audiovisuales que aporten al mensaje preventivo y que posicionan la temática en periodos de mayor riesgo de ocurrencia de incendios.

Busca incitar a la responsabilidad de nuestros propios actos, entendiendo que el 99,7% de los incendios son provocados por acción humana y promueve que las personas que habitan en zonas de riesgo se preparen para la temporada que comienza.

La investigación de origen y causa de los incendios forestales es un proceso sistemático, realizado mediante el método de las evidencias físicas por equipos técnicos especializados para reconstruir la propagación del fuego en un incendio forestal, mediante la identificación de vestigios hasta el área de inicio, para determinar y clasificar la causa encontrada y, posteriormente, ejecutar las acciones preventivas y de mitigación correspondientes. Este proceso es realizado por la Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD), equipos técnicos de CONAF, especializados en la investigación de origen y causa de los incendios forestales. Actualmente CONAF cuenta con 26 UAD  y personal capacitado desde las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes.

Icono

Nueva clasificación de causas 170.54 KB 1 Archivos adjuntos 108 descargas

Sistema de clasificación de causas 2023 y Glosario de Sistema de Causas de Incendios Forestales para Chile 223 versión 1.5 ...
Icono

Estadísticas 248.19 KB 1 Archivos adjuntos 140 descargas

Incendios investigados - histórico ...

Educación

Busca integrar los conocimientos y contribuir en el análisis de la realidad para aportar a la solución de las problemáticas socio-ambientales. Las actividades que realiza CONAF se orientan principalmente a la comunidad escolar de educación formal, apoyándose en los pilares de la educación ambiental y en el Coipo Forestín, símbolo de la protección contra incendios forestales en Chile.

Educación-ambiental-2

Educación ambiental

Desde el año 2015, se desarrolla el Programa de Educación Ambiental en Prevención, dirigido a profesores y estudiantes de enseñanza básica de establecimientos educacionales pertenecientes a comunas con alto riesgo de incendios forestales o ubicados en zonas de interfaz. Con el objetivo de cambiar el paradigma de las futuras generaciones.

Icono

Educación Ambiental 199.38 MB 18 Archivos adjuntos 180 descargas

18 documentos con material de estudio para estudiantes y docentes de nivel parvulario y básica. ...
WhatsApp Image 2023-11-29 at 18.07.06

Escuelas preparadas

Es una iniciativa que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Educación, que busca concientizar, sobre la identificación de la realidad estructural del establecimiento educacional ubicado en áreas rurales, y sus vulnerabilidades ante posibles incendios forestales. Para realizar el diagnóstico de aquella realidad y ejecutar las acciones que pueden prevenir la ocurrencia de incendios o mitigar el impacto, se requiere de la participación de la comunidad educativa.

Tiene por objetivo sensibilizar y concientizar respecto a las amenazas de incendios forestales a las que están expuestas las comunidades escolares y al rol activo que les compete desarrollar.

Icono

Guía metodológica e infografía 13.27 MB 2 Archivos adjuntos 58 descargas

...

Gestión del territorio

Es el área que reúne a todas las actividades cuya ejecución tienen un impacto directo en el territorio y se desarrollan a través del diagnóstico, planificación y ejecución desde una perspectiva integral, abarcando cada una de las aristas involucradas en la prevención de los incendios forestales y mitigación de sus efectos.

Al hacer clic en cada título direcciona al contenido:

Técnicas silviculturales de ordenación y manejo forestal que tienen como finalidad modificar las estructuras y/o eliminación de los combustibles para una mayor resistencia a la propagación del fuego y reducir al mínimo la vulnerabilidad de estas áreas a los incendios forestales y por ende el daño provocado por estos.

Las principales técnicas de silvicultura preventiva son:

  • Faja libre de vegetación (FLV)
  • Faja corta combustibles (FCC)
  • Faja cortafuegos (FC)

Para ejecutar cualquiera de estas técnicas ya sea en bosque nativo o plantaciones forestales, es necesaria la presentación y aprobación, por parte de CONAF, del respectivo instrumento de manejo que puede descargar en los siguientes enlaces.

Formularios de Bosque Nativo.

Formularios de Plantaciones Forestales.

Corresponde a la construcción y mantención de actividades como: cortafuegos, corta combustibles y fajas libres de vegetación. Para las cuales se realiza anualmente una planificación, coordinación, ejecución y registro de acciones asociadas, con énfasis en las zonas de interfaz.

La construcción y/o mantención de las OECV es una actividad crítica para mitigar los efectos de los incendios forestales y fortalecer el trabajo de los equipos de control, facilitando el acceso de la maquinaria de combate y retrasando la propagación del incendio.

El desarrollo de estas obras se fundamenta en el trabajo interinstitucional, considerando tanto al sector público como privado y en la coordinación y gestión de un trabajo integral que permita trabajar a escala de paisaje.

Son herramientas territoriales destinadas a diagnosticar, analizar y planificar una comuna de acuerdo con los distintos niveles de riesgo identificados en el territorio, con el fin de generar un plan preventivo que establezca los lineamientos estratégicos que permitan mitigar los incendios forestales, y lograr una mejor preparación en caso de emergencia.

Estos instrumentos tienen el fin de apoyar a aquellas municipalidades que desean participar activamente en la protección de su medioambiente en conjunto de líderes locales, pudiendo lograr así una colaboración multidisciplinaria en la prevención contra incendios forestales.

Actualmente se cuenta con 226 planes comunales vigentes a lo largo de Chile.

El objetivo es coordinar el trabajo en el territorio en materia de prevención y mitigación de incendios forestales. Están constituidas por autoridades regionales, provinciales y locales, así como también representantes del sector privado y agrupaciones urbanas o rurales involucradas, para el diseño, planificación y seguimiento de las estrategias y acciones regionales y/o provinciales acordadas.

Actualmente todas las regiones cuentan con al menos una mesa de trabajo y coordinación en materia de prevención y mitigación de incendios.