Estás aquí:

Plan “Siembra por Chile”: Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala

El Plan “Siembra por Chile” forma parte de las medidas de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos que el Gobierno de Chile implementa a gran escala en todo el país. Dentro de sus medidas se encuentra el Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala.

  • ¿Qué acciones se pueden realizar en el Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala?

    El programa considera acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. Esto incluye la ejecución de actividades para iniciar procesos de restauración in situ, tales como acciones de exclusión (cerco), preparación de sitio para establecimiento de regeneración, enriquecimiento, reforestación y recuperación de bosques nativos, faenas para el control de especies invasoras que compitan con la regeneración del bosque, restauración en núcleos, protección individual, entre las más relevantes.

    Paralelamente, se llevará a cabo un Programa de Recolección de Semillas que pueda satisfacer las demandas actuales y futuras para planes de restauración en el territorio, que considere la identificación de áreas productoras de semilla, faenas de establecimiento de áreas productoras de semilla, recolección de semillas y capacitaciones; más el fortalecimiento de viveros de CONAF y convenios con viveros privados, que permitan entregar capacitación en viverización, generando empleo en la producción de plantas nativas.

  • ¿Cómo acceder a estos beneficios?

    En primer lugar, debe acercarse a las oficinas de CONAF en su región, quienes realizarán una evaluación predial de cada uno(a) de los (las) propietarios(as) potenciales a intervenir, priorizando a aquellos que tienen mayor factibilidad de recuperación o restauración. Esta información se puede consultar en https://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/.

    Posteriormente, se elaborará una propuesta técnica para la recuperación del bosque (nativo o plantado) afectado o suelos de aptitud preferentemente forestal desprovistos de vegetación.

    Por último, se ejecutan las actividades en cada uno de los predios de los (las) propietarios(as), atendidos(as). Estas acciones deberán materializarse siguiendo criterios técnicos que garanticen la permanencia en el tiempo de las medidas implementadas y que aseguren la recuperación de los ecosistemas, considerando en ellos a los entornos ambiental y social.

    Durante todo el proceso, las distintas acciones de intervención contarán con asistencia técnica y asesoría profesional por parte de la Corporación Nacional Forestal.