Estás aquí:

Evaluación Ambiental

La Corporación Nacional Forestal es una institución de fuerte vocación ambiental que participa desde sus inicios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para lo cual ha ido adaptando sus procedimientos de evaluación, de acuerdo a las diversas modificaciones legales, reglamentarias y procedimentales del SEIA.

La Evaluación de Impacto Ambiental se define como el procedimiento que coordina el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través del SEIA, y que en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, se determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. De esta manera, todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que de acuerdo con la legislación vigente deban o puedan emitir los organismos del Estado, respecto de proyectos o actividades sometidos al sistema de evaluación de impacto ambiental, serán otorgados a través de este sistema. El Reglamento de la Ley N° 19.300, Decreto Supremo Nº 40, de 2012, del Ministerio de Medio Ambiente, define aquellos permisos ambientales sectoriales objeto de evaluación en el SEIA.

De acuerdo a lo definido en el Reglamento del SEIA, se reconoce a CONAF como un “Órgano de la Administración del Estado con Competencia Ambiental” (OAECA). De esta manera, corresponde informar respecto al cumplimiento de la normativa ambiental vigente de su competencia y de los permisos ambientales sectoriales definidos en los artículos 127, 128, 129, 148, 149, 150, 151, 152 y 153 del Reglamento del SEIA. Por otra parte, posee atribuciones legales asociadas directamente con la protección de recursos forestales, formaciones xerofíticas nativas, la preservación del bosque nativo y áreas silvestres protegidas, el uso y manejo de recursos forestales y formaciones xerofíticas y condiciones en base a las cuales se dicta la resolución calificatoria de un proyecto o actividad. Por lo tanto, surge la necesidad de especificar sus competencias institucionales, como también, tecnificar el proceso de evaluación, fundando adecuadamente las opiniones y pronunciamientos institucionales en bases técnicas y legales vigentes.

Esta sección se encarga principalmente de elaborar y proponer respuesta a las solicitudes de evaluación de impacto ambiental de proyectos interregionales y regionales sometidos al SEIA, a petición del SEA.