La Sección de Fiscalización Ambiental tiene como objetivo la fiscalización y participación en la construcción de tres instrumentos de carácter ambiental que existen en Chile. Entre los instrumentos encontramos, las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), los Programas de Cumplimiento (PdC) y los Planes de Reparación (PdR). Adicionalmente, es la encargada de ser la contraparte técnica en las acciones de daño ambiental que lleva a cabo el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), es la institución a cargo de la fiscalización y sanción de diversos instrumentos de carácter ambiental. En función, y respecto a la fiscalización de las RCA, a la Sección de Fiscalización Ambiental, le corresponde la verificación de los compromisos ambientales adquiridos, que se hayan originados por los proyectos sometidos al Sistema de evaluación de Impacto Ambiental, que cuenten con una RCA favorable, y verificar que toda actividad y/o acción que se realice en los objetos de protección de CONAF, se ajuste a la normativa ambiental vigente (Ley 19.300).
Para llevar a cabo dichas funciones, la Sección, desarrolla esta labor mediante dos modalidades de fiscalización. En primer lugar, mediante la encomendación de parte de la SMA sobre la base de los programas y subprogramas que se definirán en conjunto para tal efecto, o por denuncia de tercero, y en segundo lugar, a través de una modalidad directa, en función de la gestión institucional.
Respecto a los PdC, y de acuerdo al convenio de Colaboración firmado por la SMA y CONAF, la SMA debe realizar las consultas previas que correspondan, con el objetivo que la sección emita su parecer técnico sobre las acciones y metas que se proponen para el cumplimiento de la normativa ambiental, para posteriormente fiscalizar.
Por último, los planes de reparación, pueden tener dos orígenes, el primero cuando son ingresados voluntariamente por el titular en respuesta a una infracción detectada por la SMA; y en segundo lugar cuando el tribunal ambiental sentencia la presentación en el curso de una acción por daño ambiental, en donde la sección participa en la evaluación y posterior fiscalización del instrumento.