Estás aquí:

Preparación para la Respuesta y Respuesta Frente a la Amenaza

La preparación para la respuesta y respuesta permiten analizar y pronosticar escenarios de riesgo y comportamiento de los incendios; detectar y monitorear la ocurrencia; analizar y diagnosticar la situación actual y escenarios posible, establecer planes de acción en el corto y mediano plazo, disponer, coordinar y movilizar recursos de respuesta, evaluar y controlar su accionar para asegurar una rápida respuesta y optimizar la gestión integrada frente a emergencias.

Coordinación y Monitoreo

Actualmente existen trece Centrales de Coordinación Regional (CENCOR), desde Coquimbo a Magallanes, las cuales gestionan el despacho regional de recursos y coordinan su trabajo en combate y una Central Nacional de Coordinación (CENCO) en Santiago, que monitorea la situación nacional y dispone y coordina la movilización de recursos entre regiones para apoyar el combate, cuando los recursos locales no son suficientes.

Detección de incendios

Corresponde al conjunto de recursos, procedimientos y actividades para descubrir, localizar y reportar en el menor tiempo un incendio a la CENCOR, a fin de que ésta despache los recursos necesarios. Existen distintos tipos entre ellos:

El personal y su organización

Combatir un incendio, realizando las acciones básicas de extinción, requiere de herramientas y equipos, los que son utilizados por el recurso más importante “el personal”.

La organización para el combate de incendios forestales, se basa en el Sistema Comando de Incidentes “SCI”, el cual permite:

  • Implementar una respuesta coordinada entre instituciones y organizaciones.
  • Planificar y gestionar recursos de manera conjunta, pertinente y colaborativa.
  • Integrar instalaciones, equipos, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones que operan en conjunto para alcanzar los objetivos.

En términos administrativos, el SCI permite planear, organizar, dirigir y controlar los recursos para cumplir con los objetivos propuestos.

En el SCI se definen ocho funciones: Mando, Planificación, Operaciones, Logística, Administración/Finanzas, Seguridad, Información Pública y Enlace. En los incidentes cotidianos pequeños y fáciles de solucionar, todas estas funciones pueden ser asumidas por una sola persona, el Comandante del Incidente. En el caso de incidentes que demanden una carga de trabajo mayor o recursos especializados, estas pueden ser delegadas.

Todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Icono

Fundamentos para el combate CONAF 340.67 KB 1 Archivos adjuntos 13 descargas

...
Icono

Herramientas manuales Control GEPRIF CONAF 400.41 KB 1 Archivos adjuntos 17 descargas

...
Icono

Métodos de combate de incendios forestales CONAF 359.02 KB 1 Archivos adjuntos 24 descargas

...