Estás aquí:

Programa de Arborización

El Programa de Arborización está dirigido a las y los habitantes del territorio nacional, especialmente a quienes habitan en zonas urbanas y periurbanas. Queremos construir un país más verde y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples servicios que entregan de los árboles.

Objetivo

El Programa de Arborización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) nace el 2010 para promover la generación de servicios ecosistémicos a través del incremento y creación de espacios arbolados en zonas urbanas y periurbanas, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, y la difusión de los beneficios que éstas proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Alcances del Programa

A través de esta iniciativa, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) busca beneficiar a las y los habitantes de todo Chile, especialmente a quienes habitan zonas urbanas y periurbanas, desde la región de Arica y Parinacota a la región de Magallanes y La Antártica Chilena, incluido el territorio insular.

  • Prioriza su accionar en zonas económicamente más vulnerables y carentes de áreas verdes, considerando la sostenibilidad de las zonas arboladas.
  • Dirigido a todas las personas, sean éstas naturales o jurídicas, públicas o privadas, considerando que los beneficios de los árboles trascienden la propiedad.
  • Es desarrollado en múltiples ambientes, como avenidas, calles, pasajes, jardines, cerros islas, interior de propiedad privada, entre otros, contemplando la variabilidad de especies y su adaptabilidad al clima local donde serán plantadas, fomentando el uso de especies nativas, nativas con problemas de conservación y exóticas.

 

Restricciones

Sin embargo, CONAF no aporta plantas a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que tengan la obligación legal de plantar, como por ejemplo, la Ley N° 20.283, planes de mitigación, edificaciones (proyectos inmobiliarios), entre otros; como también para plantaciones que contemplan el posterior cobro de bonificaciones estatales.

Cabe destacar además, que está prohibida la venta o canje de las plantas entregadas por el programa.

 

Metas de entrega de plantas

Las metas del programa, están planificadas teniendo en cuenta la demanda de las personas y la capacidad institucional para responder con plantas de buena calidad; preferentemente con plantas de altura sobre los 41 cm, donde la relación altura, diámetro de cuello y raíz sea el adecuado, aumentando las probabilidades de establecimiento y sobrevivencia futura.