En Chile, un 20% de la población de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad, por lo que la accesibilidad universal se ha transformado en un desafío importante para la administración del Estado, ya que es uno de los elementos claves para garantizar la inclusión.
Es por esto que cuando se aborda el desarrollo turístico sustentable en áreas protegidas del Estado, se considera fundamental la variable accesibilidad universal, especialmente al implementar infraestructura pública de soporte para la actividad turística.
Para abordar este tema, CONAF y la Subsecretaría de Turismo han trabajado de manera coordinada para desarrollar diseños de infraestructura pública con accesibilidad universal, especialmente en senderos, campings, estacionamientos, miradores, baños y áreas de merienda, entre otras.
Por otra parte, también se ha dado énfasis al posicionamiento de este tema a nivel público y ciudadano, promoviendo el desarrollo de instancias de discusión de este tema a nivel nacional.