Innovación

En Chile, un 20% de la población de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad, por lo que la accesibilidad universal se ha transformado en un desafío importante para la administración del Estado, ya que es uno de los elementos claves para garantizar la inclusión.

Es por esto que cuando se aborda el desarrollo turístico sustentable en áreas protegidas del Estado, se considera fundamental la variable accesibilidad universal, especialmente al implementar infraestructura pública de soporte para la actividad turística.

Para abordar este tema, CONAF y la Subsecretaría de Turismo han trabajado de manera coordinada para desarrollar diseños de infraestructura pública con accesibilidad universal, especialmente en senderos, campings, estacionamientos, miradores, baños y áreas de merienda, entre otras.

Por otra parte, también se ha dado énfasis al posicionamiento de este tema a nivel público y ciudadano, promoviendo el desarrollo de instancias de discusión de este tema a nivel nacional.

Icono

Unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con oferta de accesibilidad universal (2024) 4.91 MB 1 Archivos adjuntos 16 descargas

...
Icono

Jornada de Capacitación "Diálogos sobre accesibilidad universal en áreas protegidas" 0.00 KB 1 Archivos adjuntos 4 descargas

Marco normativo, manuales, presentaciones, documentos de interés, videos. » ...
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra trabajando en la promoción de la experiencia de “Baños de Naturaleza” al interior de Áreas Silvestres Protegidas. Una práctica de origen japonés que busca mejorar la salud integral de las personas, en su dimensión física, mental, emocional y espiritual, gracias a la conexión en plenitud de los sentidos con los bosques y ecosistemas.