El año 2022 CONAF firmó convenio de cooperación con la Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad de CORFO, con el objetivo de aumentar la superficie manejada en forma sustentable de bosque nativo y disminuir su degradación, siendo dos objetivos estratégicos del Servicio Forestal, que permitirán el desarrollo ecológico adecuado de los bosques naturales, aportando a la sociedad bienes y servicios de calidad, cumpliendo con las metas de mitigación y adaptación del cambio climático.
Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) son un sello que identifica a las empresas que han dado cumplimiento a los estándares en una o más de sus etapas productivas y que cuentan con un certificado vigente. Estos acuerdos los gestiona la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático (ASCC) de la CORFO. Y en cuanto a los APL de desarrollo forestal en el Bosque Nativo, se trabaja actualmente en conjunto con el Departamento de Manejo Sustentable de Bosque Nativo.
La CONAF, a través del Departamento de Manejo Sustentable de Bosque Nativo, las oficinas regionales y la Agencia, han realizado la difusión de este modelo en distintas regiones, las cuales se encuentran en distintas etapas de avance.
“Respecto al avance regional de los APL se puede señalar que a la fecha, se han constituido 6 APLs, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, ubicados en las regiones Valparaíso, del Maule, Biobío y Aysén. Y en etapa de diseño se encuentran APLs en las regiones de O’Higgins, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y un segundo APL en la región de Aysén”.