El Gobierno oficializó el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), que busca salvaguardar a esta ave marina emblemática de Sudamérica, categorizada como vulnerable. El documento fue publicado este jueves 25 de julio en el Diario Oficial.
Se trata de una especie endémica del sistema de la Corriente de Humboldt, cuyos sitios de nidificación y alimentación se extienden entre la provincia de Paita en Perú y la isla Metalqui en Chile.
De hecho, nuestro país alberga el 89% de las colonias a nivel mundial. Sin embargo, su población reproductiva no supera las 2.500 parejas, lo que se traduce en un riesgo de extinción dentro de un umbral de 60 años, principalmente a causa del brote de influenza aviar, la extracción de guano, la destrucción de colonias de nidificación y la actividad pesquera con la cual compiten por alimento.
El plan RECOGE, enmarcado en la Ley 19.300, busca afrontar esta problemática considerando una base metodología de estándares abiertos para la práctica de la conservación, a través del mejoramiento del estado de conservación de la especie, la coordinación de distintos órganos de administración del Estado y el involucramiento del sector privado y la sociedad civil.
Publicación del Diario Oficial: APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PINGÜINO
DE HUMBOLDT (SPHENISCUS HUMBOLDTI)
Contanza Troppa, gerenta de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, señaló que “la oficialización del Plan RECOGE marca el punto de partida de varias gestiones de trabajo, entre las cuales corresponde a la Corporación la constitución de una Secretaría Técnica que deberá trabajar mecanismos de transparencia en coordinación con equipos regionales donde hay colonias de la especie”.
En tanto, Mariano de la Maza, jefe de la Sección Manejo Adaptativo para la Conservación de CONAF, agregó que “la Secretaría Técnica estará en vinculación con un Comité Asesor Técnico y un Grupo de Seguimiento con participación de otras actorías público-privadas, donde se delinearán acciones desde lo colectivo a lo individual, promoviendo mejoras continuas para la protección de esta ave marina vital para el equilibrio ecosistémico”.
Finalmente, cabe precisar que la estrategia de conservación del pingüino de Humboldt comenzó a ser trabajada en el año 2015, tras lo cual se impulsó una segunda etapa en el año 2021 para la adaptación del plan al formato RECOGE, contemplando la actualización de información bioecológica y análisis situacional, siendo conducida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con apoyo de Sernapesca, la ONG Oikonos, y los investigadores Alejandro Simeone y Guillermo Luna.