Tras ocho semanas, más de un centenar de personas, incluyendo administradores y administradoras de áreas protegidas, guardaparques, líderes y lideresas de la comunidad, junto a profesionales vinculados al rubro forestal y ambiental, participaron en el curso “Cambio Climático: desafíos en áreas silvestres protegidas”.
Este es el primer curso orientado a fortalecer la gobernanza climática y ambiental, integrando a la ciudadanía en las acciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en dichas áreas, y estuvo a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La iniciativa está inserta en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, el cual ejecuta apoyado por FAO y recibe recursos internacionales provenientes del Fondo Verde del Clima, con los que se busca mejorar la gestión forestal sustentable en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en un periodo de seis años (2020- 2026).
En el cierre del curso, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, puntualizó que Chile enfrenta un gran desafío que busca una transformación que “nos permita enfrentar con éxito la realidad que se nos presenta en materias sociales, ambientales y económicas y CONAF asume este reto, a través de la planificación, la entrega de conocimientos y construyendo en conjunto con los habitantes del territorio una nueva forma de hacer las cosas, mediante la corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, explicó que recientemente fue aprobada la Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, lo que pone al país en otro estatus, incorporando ejes ecológicos en la toma de decisiones. También señaló que hoy también se trabaja en la transformación de CONAF a una entidad pública, lo que evidentemente será muy beneficioso para enfrentar de buena manera la crisis climática que vive el planeta.
Por su parte, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques por FAO Chile, resaltó que frente a los desafíos del cambio climático, los conocimientos adquiridos permitirán enfrentar de mejor manera esta nueva realidad en los territorios. Sostuvo que las áreas silvestres protegidas son valiosas guardianas de la biodiversidad y representan la memoria ecológica del país, ya que nos recuerdan cómo las personas se relacionan con el medioambiente en los territorios, de ahí la importancia de promover el involucramiento de las comunidades en la acción climática.
Durante el cierre del curso, donde participaron un total de 112 personas, de ellos 61% hombres y 38% mujeres, se realizaron presentaciones de las zonas norte, centro y sur del país, proporcionando su mirada tras la capacitación, destacando la iniciativa y dejando de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas instancias de esta naturaleza.
El curso fue implementado por la unidad de Capacitación de FAO, área de desarrollo de capacidades de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y durante sus dos meses de extensión buscó identificar los desafíos que supone el actual escenario de crisis climática para Chile, sus territorios, comunidades y particularmente para sus áreas silvestres protegidas, valorando así el rol de CONAF como responsable del desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, junto al papel de la ciudadanía para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.