La Corporación Nacional Forestal, CONAF, en representación del Ministerio de Agricultura, ha sido mandatada para desarrollar diversos programas de empleo, desplegando sus mejores esfuerzos para asegurar su adecuada implementación, tanto desde el punto de vista administrativo como operativo, en un marco de transparencia.
Así surge, el año 2001, el Programa de Apoyo al Desarrollo Forestal, PADEF, programa dirigido a absorber mano de obra cesante o desocupada a lo largo y ancho de Chile continental.
A partir del PADEF, nace el año 2002 el Programa de Emergencia de Empleo, PEE, el que persigue los mismo objetivos que su predecesor.
Posteriormente, a medida que la Corporación asimila la experiencia adquirida crea, el año 2005, el Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, iniciativa que cuenta con herramientas que promueven la inserción laboral en el mundo productivo local, incorporando en su diseño e implementación el desarrollo de capital humano a través de la capacitación en aspectos personales y técnicos, cuya transversalidad potencian la incorporación al mundo del trabajo de las personas que en el participan, todos ellos adscritos al Sistema de Protección Social Chile Solidario.
Luego, tanto el PEE como el PROFOCAP, se encuentran vigentes hasta el día de hoy, desarrollándose en apoyo a la población con más altos problemas de acceso al empleo.
Luego, entre los programas desarrollados, pero que ya no están operativos se cuenta:
- Programa de Empleo y Capacitación Bío-Bío, PROECAP, ejecutado en algunas comunas de la región del Bío-Bío, que también incorporó capacitación, cumpliendo el ciclo para el cual fue creado el 31 de agosto de 2008. En su reemplazo se inicio el 1 de septiembre del 2008 el Programa de Emergencia de Empleo Bío Bío, PEE Bio-Bio que consideró sólo trabajo directo en las mismas comunas del PROECAP hasta el 31 de diciembre de 2008.
- Debido a los logros que la Corporación ha tenido en el ámbito del empleo, la CONAF, en su momento, fue en ayuda de las personas que se vieron afectadas por las inclemencias climáticas, a lo largo del país, generando así el Programa de Empleo por Emergencia Agrícola, PEEA.
- Igualmente, entre octubre de 2009 y febrero de 2010, se desarrolla el Programa de Emergencia de Empleo Indígena, PEEI, el que apoyó con empleo de media jornada a personas pertenecientes a comunidades mapuches, afectadas por el desempleo, en los sectores rurales de la Región de La Araucanía.
Es así, en términos generales, como CONAF ha apoyado a quienes se han visto afectados por el flagelo del desempleo, procurando siempre una gestión oportuna y de calidad, en los diferentes territorios donde son requeridos sus oficios, basados en la experiencia acumulada desde el año 2001, en la temática del empleo con aporte fiscal y en el compromiso de sus equipos profesionales, técnicos y administrativos para con aliviar las difíciles momentos por los que pasan las personas que se encuentran en situación de desempleo.