CONAF y Canadá fortalecen cooperación internacional para el manejo de incendios forestales

Una delegación de Norteamérica se encuentra en Chile donde se reunió con representantes de la corporación para abordar la actualización del Plan Operativo que regula el intercambio de recursos y capacidades entre ambos países.

Con la finalidad de fortalecer la cooperación internacional y la preparación frente a los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal se reunió con la delegación del Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC). Un encuentro enmarcado en el trabajo en conjunto que se realiza desde hace algunos años y que busca  abordar una propuesta de actualización del Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Chile y Canadá.

Esta instancia se enmarca en el memorándum de entendimiento suscrito entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Departamento de Recursos Naturales de Canadá, y busca incorporar mejoras derivadas de la experiencia adquirida en despliegues internacionales anteriores, optimizando los procedimientos de coordinación, planificación y movilización de recursos.

El gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Mauricio Véjar, destacó: “es súper importante la experiencia de países como Canadá, con quien tenemos un memorándum de entendimiento, donde cada temporada enviamos un contingente no menor de combatientes para apoyar con nuestros conocimientos. Es vital mantener este tipo de colaboraciones con el CIFFC, quien hoy nos visitó para poder seguir avanzando en estos protocolos de acuerdo y mejoramiento.”

Entre los principales aspectos considerados en la propuesta se encuentran la precisión de los procedimientos de consulta preliminar y solicitud formal de recursos, además de ajustes en la conformación de equipos, la coordinación del personal y los procedimientos logísticos y administrativos.

Por su parte, Mike McCulley, director de operaciones del CIFFC, señaló el valor de la colaboración entre ambos países: “tenemos una relación bien afianzada con CONAF, que empezó hace muchos años y con despliegues en Canadá en 2023 y 2025. Así que para nosotros es una gran oportunidad para seguir construyendo sobre eso.”

“En Canadá creemos que hay muchas cosas que podemos aprender de CONAF y de Chile, y esperamos compartir también algunos de nuestros aprendizajes. Por estos motivos, todos vamos a estar mejor preparados para hacer nuestra labor de proteger a nuestro país, nuestra infraestructura, nuestras zonas naturales y a nuestra gente frente al desafío de los incendios forestales de aquí en adelante.» agregó.

Cabe señalar que en febrero de 2023, CONAF por primera vez envió 62 brigadistas y técnicos a Canadá para apoyar en el combate de megaincendios durante una emergencia excepcional. Posteriormente, durante 2024, los equipos de CONAF y el CIFFC trabajaron conjuntamente para formalizar la cooperación, la que continúa hasta hoy.

Compartir: