CONAF inicia campaña para estudiar felinos en Parque Nacional Llullaillaco

Actividad se enmarcó en la celebración del aniversario 28.º del área silvestre protegida más extensa de la Región de Antofagasta.

Guardaparques del Parque Nacional Llullaillaco y del Monumento Natural La Portada, además de personal de la oficina regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), emprendieron la primera campaña exclusiva para reconocer el hábitat del gato andino y otros felinos nativos con diversos estados de conservación al interior del parque.

La gestión se enmarca en la celebración del aniversario número 28 del área silvestre protegida, ubicada a 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta, en la cordillera de los Andes, cuya superficie es de 268 670 hectáreas.

Así lo informó la directora regional del organismo, Anita Huichamán, quien explicó que el objetivo de CONAF Antofagasta es continuar con esta serie de prospecciones, destinadas a recabar información científica respecto del hábitat y comportamiento de felinos nativos, como el puma (Puma concolor) y el gato andino (Leopardus jacobita). Respecto al último, la autoridad recalcó que es el felino más amenazado del mundo, y que el parque y sus quebradas presentan las condiciones idóneas para su existencia.

Al respecto, el administrador del parque, Carlos Gatica, destacó que “el monitoreo de la biodiversidad y de las especies con problemas de conservación es muy importante para nosotros, puesto que el parque y otros sitios de interés ancestral y arqueo-geológicos aledaños a la unidad como el salar de Punta Negra, el sitio Ramsar Salar de Aguas Calientes IV, mantienen al día de hoy una larga data de constantes presiones por parte del crecimiento de la industria minera y sus obras derivadas”.

Sobre las labores de monitoreo iniciadas en esta unidad, Gatica indicó que “resulta fundamental el trabajo y cooperación entre los guardaparques de la región, atendiendo que, actualmente, esta unidad cuenta sólo con un guardaparques para una superficie equivalente a casi 270 mil canchas de fútbol”. Estas consistieron en la instalación de 6 cámaras trampa de un total de 12 en puntos estratégicos seleccionados mediante la observación indirecta, es decir, mediante el rastreo de huellas, heces y otros rastros atribuibles a felinos. La labor estuvo a cargo de 4 profesionales de la institución.

“Para nosotros como CONAF es muy importante entregar todas las facilidades y oportunidades para que el objetivo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) se cumpla a cabalidad. Entendemos y somos conscientes que tenemos grandes desafíos, nuestra convicción por la preservación y la conservación de la naturaleza nos impulsa día a día a seguir trabajando tanto en la región como en el resto del país” señaló Anita Huichamán.

Cabe destacar que el Parque Nacional Llullaillaco es el área silvestre protegida más extensa de las seis unidades de la región que forman parte del SNASPE, administrado por la CONAF. Fue creado el 3 de agosto de 1995, mediante Decreto Supremo 856 del Ministerio de Bienes Nacionales. El objetivo de su creación es preservar las formaciones vegetales del desierto montano de la cordillera de Domeyko y la estepa desértica de los salares andinos que forman parte de la diversidad de ambientes que posee el altiplano de la región. La unidad cuenta con importantes y variados recursos faunísticos, vegetacionales, geológico-geomorfológicos y arqueológicos únicos en el mundo.

Es de difícil acceso, lejano a centros urbanos y de emergencia y, dadas sus condiciones climáticas y altura geográfica, es imprescindible contar con un examen de salud física compatible, un vehículo de tracción en las cuatro ruedas, conocer la ruta y solicitar autorización a la CONAF para ingresar, ya sea para actividades científicas, de contemplación de la naturaleza o para la ascensión deportiva del volcán Llullaillaco y otras cumbres. Para tales casos, las personas interesadas en visitarlo deben revisar los requisitos indicados en https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-llullaillaco/.

Compartir: