Estás aquí:

Parque Nacional Llullaillaco

Información para visitar el parque

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18.00.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.

El parque tiene múltiples caminos al interior que no se encuentran habilitados para visitación. Se permite únicamente expediciones científicas y de ascensión al volcán, para lo cual se debe solicitar autorización a CONAF, ateniéndose a reglamento, ficha de control de acceso y plan de emergencia obligatorio.

Existe una guardería (exrefugio de alta montaña) que es de uso exclusivo para guardaparques de CONAF y la administración del parque. Para uso público y casos de emergencia, contiguo a la guardería, existe un refugio abierto establecido.

El público general debe anunciar ingreso y la salida a antofagasta.oirs@conaf.cl.

Unidad

Parque Nacional Llullaillaco

Superficie (ha)

268.670,61.

Provincia

Antofagasta

Comuna

Antofagasta

Datos generales

El Parque Nacional Llullaillaco, de 268.670 hectáreas de superficie, se encuentra a 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta. Se localiza en la cordillera de los Andes de la Región de Antofagasta, fue declarado área silvestre protegida del Estado mediante Decreto Supremo 856 del 9 de agosto de 1995, y publicado por el Ministerio de Bienes Nacionales en el Diario Oficial 35337 del 9 de diciembre del mismo año.

En esta área domina el paisaje de las cordilleras de los Andes y de Domeyko, destacando el volcán Llullaillaco (6739 msnm), quebradas con escurrimiento de aguas, pequeños barrancos y zonas planas y onduladas, que dan cobijo a 91 especies de flora y 44 especies de fauna silvestre, destacando la vicuña, guanaco, vizcacha, puma, zorro y aves como el suri y la perdiz de puna.

Entre las manifestaciones culturales destaca una sección del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) y un santuario inca de altura, localizado en la cumbre del volcán Llullaillaco, donde se encontraron las momias de niños sacrificados mejor preservadas en el mundo, debido a las bajas temperaturas, que se registran a más de 6000 metros de altitud.

En este parque,la belleza escénica y el mismo relieve del parque resultan ser atractivos naturales importantes para la visitación. Una vez dentro de esta unidad es posible efectuar caminatas por senderos delimitados, excursionismo, observación de fauna silvestre en especial de mamíferos y aves, realizar ciclismo de montaña, ascenso al volcán y fotografías en ambientes naturales.

Se reconocen tres cuencas hidrográficas: salares de Punta Negra, de Pajonales y de Aguas Calientes IV.

Flora

La formación desierto montano de la cordillera de Domeyko se extiende por el cordón montañoso de la cordillera homónima, dispuesto al oeste del salar de Punta Negra. Presenta una típica fisonomía desértica, de baja cobertura, compuesta de arbustos y subarbustos. De esta formación se dispone de escasa información botánica, sin embargo, ciertas indicaciones señalan la presencia de elementos florísticos de mucho interés. Las especies más comunes son: cachiyuyo (Atriplex atacamensis), oreganillo (Acantholippia trifida), cachiyuyo (Atriplex deserticola), trun (Acaena canescens), calpiche (Lycium minutifolium), allaval (Adesmia atacamensis), cauchal (Coldenia atacamensis), cachiyuyo (Atriplex microphylla), malvilla (Cristaria andicola) y pata de pizaca (Fabiana bryoides).

En algunas quebradas, se desarrollan vegas que se presentan como una cubierta cespitosa continua compuesta por cojines duros dominados por especies como paquial (Oxychloe andina) y coirón de vega (Patosia clandestina).

La formación estepa desértica de los salares andinos se extiende por los relieves montañosos y ondulados de la cordillera de los Andes. Este paisaje está dominado por la presencia de un conjunto de salares alto andinos. La vegetación es muy rala y presenta la fisonomía típica de desierto. Las especies más típicas de esta formación son: coirón amargo (Stipa chrysophylla), coirón (Stipa atacamensis), tola vaca (Parastrephia lepidophylla), oreganillo (Acantholippia trifida), malvilla (Cristaria andicola), cachiyuyo (Atriplex microphylla) y pata de pizaca (Fabiana bryoides).

Fauna silvestre

La fauna objeto de protección está representada principalmente por la vicuña, el guanaco, el puma y la chinchilla andina, entre los mamíferos; el suri o ñandú del norte y la perdiz de la puna, entre otras especies emblemáticas clasificadas en peligro de extinción o vulnerable.

Servicios

Cuenta con sendero peatonal con señalética.

Al ser un área remota no existen baños ni servicios básicos de uso público.

IMPORTANTE: guardería de alta montaña es de uso exclusivo para guardaparques y personal de CONAF.

Accesos

Desde el kilómetro 1.310 de la ruta 5 Norte se continua hacia el este por la ruta B-55, camino internacional a Argentina por el paso de Socompa, hasta el cruce con el camino al Salar de Punta Negra ubicado al este de la explotación de la Cía. Minera Zaldívar. Un segundo acceso continúa desde el punto de la bifurcación recién señalado, hacia el sur por la ribera este del salar de Punta Negra, en un tramo de 59 kilómetros, hasta interceptar con la ruta B -865 que se desprende del kilómetro 1.165 de la ruta Panamericana. Desde el poblado de San Pedro de Atacama, se puede acceder a través de la ruta 23 San Pedro de Atacama-Toconao, en un tramo de 38 kilómetros, de ahí se continúa por la ruta B-355 que bordea al salar de Atacama hasta quebrada del Tucúquere en el cordón de Lila.

Recomendaciones

El público general debe anunciar ingreso y la salida a antofagasta.oirs@conaf.cl. 

Se recomienda usar vestimenta técnica, tener salud compatible y portar con un teléfono satelital.

Información de contacto

CONAF Antofagasta: Argentina 2510, Antofagasta.

Teléfonos: (+56) 552383320, 552383334, correo electrónico: antofagasta.oirs@conaf.cl.