Brigadistas chilenos combaten incendios forestales en Canadá

Su trabajo se centra en la provincia de Alberta, en un complejo de siniestros que afecta, a la fecha, a una superficie cercana a las 137 mil hectáreas.

Cuatro días de trabajo completan a la fecha el equipo de brigadistas y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) destacados en Canadá, en el combate de un complejo de incendios denominado Red Earth Complex, en la provincia de Alberta, ubicada al oeste de Canadá, el que está conformado por 6 siniestros, que afecta a una superficie de 137 mil hectáreas.

Así lo informó desde el país norteamericano Jorge Faúndez Pinilla, oficial de enlace de CONAF, quien explicó que el destacamento nacional, que viajó el pasado 17 de julio, está compuesto por 62 personas.

El grupo lo compone en su mayoría personal brigadista, a cargo de las tareas de contención y supresión, “para que el fuego no alcance a las comunidades más cercanas al área afectada, a través del trabajo con herramientas manuales y líneas de agua”, explicó Faúndez. A ellos se suman 12 jefes de cuadrilla, quienes tienen la labor de supervisión y son responsables de la seguridad y rendimiento de combatientes; 3 jefes de brigada, a cargo del desempeño, seguridad y bienestar de la cuadrilla a su cargo; un representante de la toma de decisiones en terreno; y un oficial de enlace, quien representa al equipo en el Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales, organismo en donde se coordinan los recursos internacionales que auxilian al combate de los incendios forestales.

Cabe señalar que en este año, Canadá enfrenta una temporada de incendios forestales compleja, con más de 500 siniestros activos que dañan, hasta ahora, a una superficie cercana a las 6 millones de hectáreas.

Para apoyar las tareas de control, el equipo chileno permanecerá en el extranjero 32 días. Esta es la segunda ocasión en que CONAF presta apoyo directo a Canadá en un contexto de emergencia. La primera fue en febrero de 2023, en una experiencia que marcó el inicio de una relación de colaboración estructural entre ambos países en materia de manejo del fuego.

El despliegue se enmarca en el Memorándum de Entendimiento, firmado el 12 de noviembre de 2024, entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, que estableció un marco de cooperación para el intercambio de recursos y conocimientos en materia de incendios forestales.

“De esta forma, Chile reafirma su compromiso con la cooperación internacional y con la protección de los ecosistemas forestales en el mundo, a la vez que consolida el prestigio y liderazgo técnico de CONAF en el ámbito del manejo de incendios”, concluyó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas.

Compartir: