Viverista de CONAF recibió Premio Siembra 2024 en los 100 años del Ministerio de Agricultura

Ninfa, de Chiloé, fue una de las reconocidas con el Premios Siembra 2024.

Estamos muy felices y orgullosos por el reconocimiento recibido por nuestra viverista de CONAF Los Lagos, Ninfa Barrientos, durante la conmemoración de los 100 años del Ministerio de Agricultura, realizado ayer martes en el Patio Las Camelias, en La Moneda.

Ninfa, de Chiloé, fue una de las reconocidas con el Premios Siembra 2024 durante la ceremonia que estuvo encabezada por el ministro Esteban Valenzuela junto a la subsecretaria Ignacia Fernández, y que contó, además, con la presencia de diversas autoridades, directoras y directores de los servicios del agro y representantes del mundo campesino.

La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, valoró el trabajo de Ninfa y destacó este premio que reconoce el trabajo y apoyo de distintas personas e instituciones vinculadas al desarrollo silvoagropecuario de nuestro país, preservando su cultura y tradiciones, como también aportando a mejorar la calidad de vida de los sectores rurales.

A la ceremonia, nuestra galardonada llegó acompañada por la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Contanza Troppa, y el encargado del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos de la CONAF Provincia de Chiloé, Alejandro Díaz.

Ninfa Barrientos, con sus 70 años, se desempeña en el “Centro de acopio de plantas y vivero Butalcura” y su aporte al lugar ha sido replicar y entregar su conocimiento como agricultora y campesina en las labores culturales y técnicas que se requieren para la producción y mantención de plantas en el vivero.

Inició su relación laboral con la Corporación Nacional Forestal durante el año 2010, desarrollando funciones en el Programa de Arborización, en el sector rural de Butalcura, siendo ella pionera junto a tres personas más en este tipo de funciones en CONAF Chiloé.

Ese mismo año, su lugar de trabajo cambió a lo que hoy es el “Centro de acopio de plantas y vivero Butalcura”, dando sus primeros pasos en la producción de plantas forestales nativas, mediante la recolección y siembra a baja escala de semillas de las especies avellano y notro y mediante el repique de otras especies forestales nativas.

Ninfa ha sido un ejemplo para los jóvenes, mujeres y hombres que trabajan con ella en el vivero, producto de su sacrificio para poder concurrir a trabajar y a su empuje y perseverancia personal que demuestra diariamente en las labores que ella realiza.

Sin duda, un reconocimiento bien merecido, representando así el espíritu CONAF. 

Compartir: