Talleres ancestrales, feria de artesanías y ascenso al Volcán Isluga marcaron celebración del Día de la Montaña 2025

La Comunidad Indígena Aymara de Enquelga, junto a CONAF Tarapacá y su equipo de guardaparques del P.N Volcán Isluga, celebraron el Día de la Montaña 2025 con un completo programa de actividades culturales, educativas y turísticas, relevando el patrimonio natural y ancestral del territorio altoandino.

La administradora del Parque Volcán Isluga, guardaparqueÁngela Troncoso, participó en las actividades evaluando la jornada como una experiencia “extraordinariamente positiva para la comunidad de Enquelga y para el equipo de guardaparques del Parque Nacional Volcán Isluga, Tuvimos una gran participación en los talleres y en el ascenso al volcán, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por conocer y valorar el territorio altoandino”.

Asimismo, quisiera relevar el trabajo del equipo de guardaparques, quienes estuvieron presentes durante todos los días de actividades, trabajando intensamente en la logística, la seguridad, la orientación y el acompañamiento de los participantes. Su profesionalismo, entrega y dedicación fueron clave para que cada momento del evento se desarrollara de manera segura y exitosa”, agregó la administradora Ángela Troncoso.
La festividad comenzó el viernes 5 con una cena de recepción para los visitantes, seguida de una inducción sobre el Parque Nacional Volcán Isluga y una presentación detallada del cronograma preparado para las jornadas siguientes.
Durante el sábado 6 se realizaron múltiples talleres organizados por la Comunidad Indígena, entre los que destacaron el hilado de lana, el pastoreo tradicional y el tejido en cuatro estacas, además de recorridos guiados hacia la laguna Aravilla. La jornada cerró con una muestra cultural en la sede comunitaria de Enquelga, que incluyó venta de tejidos y artesanías, así como degustación de comidas típicas y productos locales.

El domingo 7 a partir de las 5:30 horas se llevó a cabo el ascenso al volcán Isluga, actividad que concitó gran interés del público que alcanzó distintas alturas del macizo.

La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, destacó que “este tipo de iniciativas no solo fortalecen el turismo local, sino que también generan beneficios directos para la comunidad, promoviendo el desarrollo sostenible y el orgullo por nuestros ecosistemas y nuestra cultura
local. Estamos muy satisfechos con los resultados y profundamente agradecidos del apoyo y la energía de la Comunidad Indígena Aymara
de Enquelga, fundamentales para el éxito de esta actividad”.

El evento contó con la colaboración del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Colchane, cuyo apoyo en transporte y logística fue clave para que esta jornada se desarrollara con entusiasmo, responsabilidad y un fuerte espíritu comunitario.

Compartir: