Suralis y CONAF sellan en Purranque un convenio inédito a nivel nacional para el combate de incendios forestales

Un hito inédito a nivel nacional se concretó en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Purranque, con la renovación del convenio marco de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Suralis, que permitió disponer de un sistema de recarga rápida con agua depurada para helicópteros que combaten incendios forestales en la zona y Región de Los Lagos.

El proyecto piloto consiste en la habilitación de dos piscinas con agua saneada, que en total disponen de una capacidad de 170 mil litros, en la planta ubicada en el camino a Crucero en la comuna de Purranque, los que se llenan durante la noche en un lapso aproximado de ocho horas. Por su ubicación y por la cantidad de agua disponible, esta infraestructura permitirá reducir de forma significativa los tiempos de respuesta aérea en una zona estratégica, beneficiando no solo a Purranque, sino también a comunas vecinas y la región.

En la actividad, la Delegada Presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, destacó el alcance de esta iniciativa: “Hoy día estamos materializando un convenio que es relevante no tan solamente para nuestra región de Los Lagos, sino que también a nivel país, que tiene relación con CONAF y con la empresa Suralis, que va a poder disminuir los tiempos de respuesta que tengamos frente a una eventual emergencia con respecto a los combates de incendios forestales. Hemos estado trabajando como Estado para poder fortalecer todas estas acciones, y así particularmente con los municipios, con las distintas instituciones del Estado, y hoy sumándose también la empresa privada”.

Por su parte, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, relevó el carácter simbólico del proyecto para la compañía, indicando que: “Un proyecto muy importante y simbólico para nosotros como empresa de agua y saneamiento. En este caso nuestra planta de tratamiento que trata las aguas servidas de la comuna de Purranque deja disponible un recurso al que se le encontró un uso en esta alianza virtuosa que tiene un fin muy noble que es combatir los incendios forestales. Mediante esto, nos comentaban los especialistas que se reducen significativamente los tiempos de respuesta frente a incendios. Purranque tiene una ubicación estratégica porque permite atender en tiempos breves incendios en un radio importante”.

Desde CONAF, el Director regional en Los Lagos, Marco Inarejo, explicó la relevancia operativa de la iniciativa: “De esta forma se pone a disposición el agua disponible para el combate de los incendios forestales en una comuna y un sector en el que el recurso es escaso, no solo en la comuna de Purranque sino que en las comunas vecinas, porque esta ubicación estratégica permite el combate de los incendios forestales y el llenado del bambi (canastillo que lleva al agua) de los helicópteros en un tiempo récord para el combate de los incendios forestales”. Agregó que: “Entonces estamos muy contentos de firmar este convenio, esta asociación. Agradecemos a Suralis esta iniciativa que va en directo beneficio de las personas, de los bienes y de la protección de los ecosistemas”.

 En este aspecto, la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, valoró que este convenio se realice por primera vez en la comuna: “Estamos agradecidos de este convenio de colaboración entre Suralis y CONAF y que se haga por primera vez en nuestra comuna de Purranque, y que marque un hito iniciando este tipo de colaboración, y saber que la empresa privada puede apoyar en los incendios forestales entregando estas piscinas para que se posen los helicópteros y retiren agua correspondiente para poder salvar en los incendios forestales”.

Finalmente, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Purranque, Osvaldo Montiel, agradeció a las instituciones involucradas y realizó un llamado a la prevención: “Mucho agradecimiento a Suralis, a CONAF y a todas las personas que hicieron que este proyecto se haya llevado adelante. Las personas que anden por el campo o por la carretera no boten colillas de cigarrillo porque es muy peligroso. Es fácil hacer un incendio pero difícil apagarlo, así que tratemos de tener compasión con nuestro entorno”.

Cabe señalar que esta firma corresponde a la actualización de un convenio marco suscrito originalmente en febrero de 2025, el cual también contempla la colaboración de CONAF con Suralis en el fortalecimiento de planes de mitigación de riesgos y desastres, particularmente mediante la eliminación de combustible vegetal en instalaciones de la sanitaria.

Compartir: