Hasta la Tenencia de Peñuelas, en la Región de Valparaíso, se trasladó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para realizar un volanteo en la Ruta 68. En el lugar, y junto a otras autoridades, se informó a las personas que iniciaban sus vacaciones de verano, cuáles son las medidas que pueden adoptar para evitar la ocurrencia de incendios forestales.
En la instancia, además, la autoridad realizó un balance general de la situación de incendios en el país. A nivel nacional, la subsecretaria detalló que “a pesar de que hemos tenido incendios bastante complejos en el sur del país, tenemos un nivel de afectación más bajo que en años anteriores. A la misma fecha, hoy día tenemos entre un 15 y 16 % menos de afectación en hectáreas en el conjunto del país y en la región de Valparaíso se registra un 83 % menos de hectáreas afectadas, en comparación a la temporada pasada”.
Asimismo, destacó que esto se debe a la implementación “de una estrategia que llamamos Golpe Único y que permite llegar rápidamente a controlar los incendios con todos los recursos y así evitar que estos se propaguen”.
Por último, la autoridad recalcó que las recomendaciones son evitar conductas de riesgo, no tirar fósforos ni colillas encendidas, no hacer actividades agrícolas o de construcción que puedan generar chispas, evitar asados al aire libre y dejar las bolsas cerradas en contenedores porque incluso un pequeño vidrio puede encender. “Son recomendaciones que parecen muy simples, pero que evidentemente no se siguen e implican conductas negligentes que generan incendios forestales”, concluyó.
⭕️En el marco del recambio de veraneantes, autoridades nacionales y regionales, junto a equipos de nuestra institución, realizaron una campaña informativa de prevención de #IncendiosForestales en la Ruta 68, a la altura de la Tenencia de Carreteras de #Peñuelas, en #Valparaiso pic.twitter.com/Gd0c2pIJ9v
— CONAF Valparaíso (@conaf_valpa) February 20, 2025