Seminario en Talca destaca avances en viverización y restauración de bosques nativos frente al cambio climático

Chile cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad al cambio climático definidas por Naciones Unidas, de ahí que se trabaja fuertemente con los bosques, los cuales constituyen el pilar de la lucha contra el cambio climático y el logro de un desarrollo sostenible.

Recientemente se realizó el seminario “Avances en Técnicas de Viverización y Establecimiento de Especies Nativas para la Restauración en el Contexto de Cambio Climático”, organizado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf y por el Instituto Forestal, Infor. En la oportunidad, se presentaron los resultados alcanzados de los proyectos  financiados por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo que administra Conaf.

La actividad realizada en la ciudad de Talca, alcanzó gran interés, convocando la presencia de autoridades regionales, entre ellas la Seremi de Agricultura Claudia Ramos; la directora de CONAF Región del Maule, María Isabel Florido, así como profesionales del ámbito público y privado, viveristas y consultores.

La directora de Conaf Maule, destacó la relevancia que tiene contar con información de base científica para obtener buenos resultados operacionales a gran escala, dado que “en el contexto de cambio climático que hoy vive el planeta, y donde enfrentamos grandes problemas en la diversidad de los bosques, así como en el manejo y su conservación, es que el Estado debe encontrar los caminos técnicos que propicien el manejo sustentable y la recuperación de las masas boscosas y sistemas xerofíticos del país”.

Dentro de los problemas que se deben resolver – sostuvo-  figura la producción de plantas nativas con protocolos eficientes, que permitan tener buenos resultados en el establecimiento en terreno, para conseguir restaurar y revertir procesos de degradación de bosques y ecosistemas nativos; lo que también contribuye a lograr el compromiso de manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de gases efecto invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente anuales, a partir del 2030. Complementariamente, Chile tiene el compromiso de forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas de entre 900.000 y 1.200.000 toneladas de CO2 equivalente anuales”.

En la oportunidad se presentaron resultados finales relacionados con el establecimiento de uno de los tipos forestales más relevantes a nivel regional y de la zona centro del país, que es roble – hualo. Dicho proyecto fue liderado por el Dr. Manuel Acevedo y patrocinado por el Instituto Forestal, denominado “Técnicas silvícolas de establecimiento para Nothofagus glauca en bosques alterados del tipo forestal roble-hualo en la cordillera de la Costa”, así como, también fueron presentados resultados parciales de iniciativas investigativas en ejecución, relacionadas con la viverización de especies nativas, todos proyectos financiados y gestionados con el Fondo de Investigación del Bosque Nativo,  una política pública al alero de la ley 20.283 de Bosque Nativo.

Compartir: