RM: proyecto de arborización comunitaria en el Hospital Exequiel González Cortés

Junto con celebrar el Día Mundial del Árbol, CONAF Región Metropolitana, da inicio al Proyecto Comunitario en el Hospital Pediátrico, de la comuna de San Miguel.

En el marco del Día Mundial del Árbol y con la recuperación de un invernadero y huerta en el Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, se da inicio a uno de los dos Proyectos Comunitarios de Arborización 2024, de la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana. Este trabajo, del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, busca poner en valor el beneficio que tiene la naturaleza en la salud de las personas, contribuyendo a la sensación de bienestar en pacientes, funcionarias y funcionarios, mediante la recuperación de espacios verdes y el acercamiento con la naturaleza.

La jornada contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Monserrat Candia; el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Edgardo Díaz Navarrete; la directora del Hospital Exequiel González Cortés, Dra. Inés Araneda Aranda; el director de la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas; funcionarias y funcionarios; además de niñas y niños del Club Escolar de este centro de salud.

“Hoy, especialmente cuando celebramos el Día Mundial del Árbol, queremos relevar el rol esencial que los árboles tienen para nuestro ecosistema y para la vida. Existe un estrecho vínculo entre árboles, salud y bienestar; es por eso que hoy nos encontramos acá, conmemorando este día y lanzando el Proyecto Comunitario en el Hospital Exequiel González Cortés, que busca recuperar estos espacios para ir en directo beneficio de esta comunidad y por sobre todo de niñas y niños del hospital”, señaló Rodrigo Illesca, director regional de CONAF Metropolitana. 

Desde el año 2014 los Proyectos de Arborización Comunitaria se han desarrollado en todo el territorio nacional, focalizándose en las comunas más vulnerables, en cuanto a cantidad de áreas verdes por habitante. A nivel regional, se han implementado 14 proyectos comunitarios en diferentes comunas de la Región Metropolitana, que han impulsado y ejecutado acciones concretas basadas en la naturaleza, con énfasis en la relación entre el arbolado urbano y la comunidad, destacando los beneficios sociales y ambientales de los árboles.

Estos proyectos consideran un trabajo participativo con actores relevantes en el territorio; como lo son la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, para plantear y colaborar en proyectos con una comunidad consciente del beneficio y cuidado que requiere el arbolado en las ciudades, como una acción concreta para mitigar el cambio climático.

“En el Día Mundial del Árbol, estos programas comunitarios de CONAF,  que llevan  10 años desarrollándose, nos hacen reconocer la importancia de los árboles, principalmente para el buen vivir, aportando espacios para compartir y destacando la importancia de los árboles en la ciudad, sobre todo en un Hospital de niños, como el Exequiel González Cortés, que atiende a muchísimos pacientes tanto de esta región como del país”, señaló la seremi de agricultura, Monserrat Candia.  

Este año 2024, el desafío de CONAF RM es desarrollar Proyectos de Arborización Comunitaria en dos centros hospitalarios para poner en valor el beneficio que tiene la naturaleza en la salud de las personas. Se trata de la recuperación de espacios en el Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

En específico, en el Hospital Exequiel González Cortés, se recuperará un vivero con plantas medicinales y una huerta; además se creará una plaza para que niñas y niños disfruten de un espacio verde dentro de este centro asistencial.

Para Inés de las Mercedes Araneda Aranda, directora del Hospital Exequiel González Cortés: “Para nosotros este convenio con CONAF nos permite arborizar estas áreas que teníamos, en este Hopsital que está remodelado hace seis años. Nos hemos encargado de hacer que funcione la parte clínica, pero no de embellecer las áreas verdes, por eso este proyecto nos viene perfecto”. 

Por su parte, Marcia Villanueva, jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, “Con este hito de inicio del proyecto, buscamos sensibilizar acerca de la importancia de los árboles para la vida en el planeta y especialmente como símbolo de vida, resistencia y esperanza, sobre todo aquí en el Hospital Exequiel González Cortés, donde niñas y niños luchan a diario por su salud”.

 

 

Compartir: