Rinden homenaje a mártires del combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso

En el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal, que se conmemora oficialmente cada 15 de febrero, la Seremi de Agricultura y CONAF honraron a nueve trabajadores que fallecieron mientras combatían siniestros en la zona.

Con un sentido homenaje a los mártires del combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso, autoridades y funcionarios de la Seremi de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conmemoraron el Día Nacional del Brigadista Forestal, efeméride que busca relevar la abnegada labor que cumplen estos trabajadores en pro del cuidado de la naturaleza y la población.

En un emotivo acto, que se llevó a cabo el pasado viernes 13 en la central de coordinación de la Corporación Palma 1, en Rodelillo, las personas presentes descubrieron un memorial en recuerdo de nueve trabajadores del organismo forestal —cinco brigadistas, tres pilotos de aviones cisterna y un asistente de operaciones— que fallecieron mientras combatían emergencias forestales en la región entre los años 1977 y 2006.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Sergio Salvador, valoró “la entrega que tienen estos hombres y mujeres valientes que combaten el fuego y, al mismo tiempo, protegen el patrimonio natural, material y, sobre todo, la vida de nuestros vecinos de la región”.

Asimismo, puntualizó que “en nuestra región, 252 hombres y mujeres desempeñan esta tarea en 34 brigadas forestales (20 de herramientas, incluyendo dos nocturnas, 11 de agua y tres mecanizadas)”.

El director regional de CONAF, Mauricio Núñez, también agradeció la gestión y el compromiso de los combatientes con la comunidad, ya que se enfocan en “salvar vidas de personas, mascotas y, obviamente, de todos los ecosistemas”.

A su vez, resaltó que este grupo de trabajadores opera “en topografías abruptas, en pendientes complejas, donde la vegetación muchas veces está muy cerrada; por lo tanto, el trabajo es bastante complicado y de mucho esfuerzo físico”.

En la misma línea, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, detalló que los brigadistas “alejan y separan la vegetación, el combustible, del fuego”, labor que implica “un sacrificio, muchas veces, en tiempo familiar”.

Finalmente, el combatiente de la brigada Palma 5 (Ruta Lo Orozco) de CONAF, Renato Silva, recalcó que “los brigadistas hacemos este trabajo con cariño y corazón para salvar a nuestra naturaleza, a nuestra flora y fauna, y lo más importante, a las personas y sus bienes”.

Compartir: