Reserva Ñuble inicia cierre preventivo de invierno

La medida busca evitar que visitantes se expongan a riesgos de accidentes o aislamiento, debido al incremento de condiciones climáticas adversas por lluvias, nieve y hielo.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informa el cierre preventivo de la Reserva Nacional Ñuble para la visita a sus zonas de uso público, a contar del lunes 01 de junio.

Esta medida responde a criterios preventivos asociados a la seguridad de las y los visitantes, a fin de que no existan riesgos de accidentabilidad, especialmente en su vía de acceso, debido a las condiciones climáticas propias del invierno en la cordillera.

La Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la zona cordillerana de la región, protege más de 75 mil hectáreas de ecosistemas de alto valor ecológico, incluyendo bosques nativos y hábitat de especies emblemáticas como el huemul. Durante el período de cierre queda suspendida también la venta de entradas a través de la plataforma www.pasesparques.cl.

El director de CONAF Ñuble, Domingo González Zúñiga, señaló que “este cierre preventivo es una medida que se realiza todos los años para evitar que visitantes se expongan a riesgos de accidentes o aislamiento, debido a la extrema dificultad que presenta el tránsito de los últimos 8 kilómetros de acceso al área protegida, así como en actividades interiores como trekking por senderos y miradores, a causa de condiciones de lluvia, nieve y hielo”.

Agregó que “durante este período nuestros guardaparques continúan desarrollando diversas labores al interior de la unidad, enfocadas principalmente en la mantención y mejoramiento de infraestructura, patrullajes de invierno, monitoreo de fauna silvestre y seguimiento de las condiciones generales de la reserva”.

En tanto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble, Mario Valdebenito Yáñez, contó que “este último fin de semana de atención y servicios de uso público coincidió con la celebración del Día de los Patrimonios 2026, registrándose más de 50 visitantes que, sin costo asociado, pudieron disfrutar de la tremenda riqueza natural que involucra esta área protegida”.

El cierre de la Reserva Nacional Ñuble, se suma al realizado hace algunas semanas en la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, ubicada en la cordillera de Coihueco. En ambos casos, su reapertura será informada oportunamente a través de los canales oficiales de CONAF Ñuble, una vez que existan condiciones adecuadas para retomar la visitación pública.

 

Compartir: