Reserva Nacional Ñuble: Consejo consultivo busca incorporar a nuevos actores en la gestión

La instancia consultiva del área protegida cordillerana sostuvo la primera asamblea del año, adquiriendo el compromiso de sumar nuevas organizaciones de interés para el territorio y concretar la elección de nueva directiva para el trienio 2025-2027.

En un ambiente de diálogo y colaboración, el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble llevó a cabo su primera asamblea ordinaria del año, marcando el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto entre las organizaciones representadas con especial interés en la gestión por la conservación y manejo de esta área silvestre protegida del Estado.

Esta instancia de participación reúne a representantes de organizaciones no gubernamentales, comunitarias, servicios públicos, municipios cordilleranos, instituciones académicas y empresas, con intereses en la zona de influencia de la Reserva.

La jornada se desarrolló en las dependencias de Ecobox Andino, en el sector Las Trancas de la comuna de Pinto, convocada por el directorio del consejo, a través de la secretaría ejecutiva representada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble.

Gabriela Allende, representante de la Agrupación Huemules y presidenta del Consejo Consultivo, precisó los acuerdos sostenidos donde “se avanzará en una nutrida agenda de trabajo para el segundo semestre de este año, destacando la elección de nuevo directorio para el período 2025-2027, el fortalecimiento del mapa de actores, y la reactivación del trabajo de las comisiones de conservación, turismo y optimización”.

Asimismo, agregó que ya se proyecta el 2026 a través del seguimiento a materias de interés como las gestiones por la recategorización a parque nacional y el proceso de traspaso de la unidad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Mario Valdebenito, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble, destacó la disposición del Consejo a “fortalecer el trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años, pero también a sumar nuevos actores a la toma de decisiones entorno a la gestión de nuestra Reserva Nacional Ñuble”.

La próxima asamblea del consejo consultivo quedó agendada para la reactivación de las comisiones de trabajo en las materias de conservación, turismo y optimización, y la conformación de una comisión electoral para la elección del directorio que regirá el trabajo de esta instancia durante los próximos tres años.

Compartir: