Representantes de 13 países trabajaron en rehabilitación de suelos y cuencas hidrográficas

El cambio climático impacta de manera directa en el ciclo del agua, intensificando eventos como sequías e inundaciones, entre otros. Frente a este incierto panorama, CONAF, Jica y AGCID trabajan en conjunto para intercambiar conocimientos en estas materias.

Con el fin de desarrollar estrategias integradas de apoyo con nuevos enfoques para la mitigación y la adaptación con énfasis en la resiliencia climática para la reducción del riesgo de desastres, 25 becarios de América Latina y el Caribe participaron en el seminario internacional “Rehabilitación de suelos y cuencas hidrográficas degradadas con énfasis en reducción de riesgo de desastres y recuperación de resiliencia climática”.

La capacitación donde participaron trece países estuvo organizada y auspiciada por los Gobiernos de Chile y Japón, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA; y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

El seminario tuvo clases teóricas y prácticas, las que se desarrollaron en una gira técnica en la Región Metropolitana, con visitas a la cuenca hidrográfica en el río Maipo, en donde conocieron la restauración de ríos y riberas al tiempo del manejo integrado de cuencas hidrográficas torrenciales de alta montaña. Además, en el Parque Nacional Río Clarillo analizaron la conservación hidrológica forestal de cuencas hidrográficas productoras de agua.

Asimismo, los participantes asistieron a la Región de Valparaíso, específicamente al vivero forestal de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. También los becarios conocieron en el sector de Colliguay, comuna de Quilpué, el Proyecto Siembra por Chile: Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala. De igual modo se interiorizaron respecto de restauración y manejo integrado de microcuencas degradadas.

Tras intensas jornadas de trabajo e intercambio de experiencias, entre el 11 y 15 de noviembre, los becarios recibieron sus respectivos diplomas.

En la oportunidad, Contanza Troppa, gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, junto con agradecer la presencia de los asistentes puntualizó que las experiencias compartidas entre los participantes de los problemas ambientales asociados al manejo de cuencas hidrográficas y al cambio climático, junto con el desarrollo y transferencia de técnicas prácticas y servicios ecosistémicos como; la conservación de suelos y aguas, la recuperación, la rehabilitación y la restauración de ecosistemas degradados, permitirá a los países tener una mirada distinta de esta problemática agudizada por la crisis climática.

Por su parte el representante residente de JICA Chile, Hiroyuki Takeda, recalcó el trabajo realizado entre los gobiernos de Chile y Japón, a través de la AGCID y la JICA, respectivamente, en orden a fijar una estrategia de cooperación triangular en beneficio de terceros países, principalmente de América Latina y el Caribe.

En tanto, Daniel Castillo, jefe de División de Cooperación de AGCID, se refirió a la cooperación triangular como un modelo de colaboración al Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el cual dos o más países o un organismo multilateral aúnan esfuerzos para compartir experiencias, conocimientos y recursos, de acuerdo a sus ventajas comparativas, en beneficio de un tercer país o grupo de países, destacando los contenidos del seminario internacional, donde se tocaron temas de reducción de riesgos de desastres naturales, mediambiente cambio climático y la inclusión socioeconómica.

Participaron becarios provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú y República Dominicana.

Compartir: